Diputados suspenden sesión; retrasan integración de la CEDH
26 de enero - 2016

congreso_tlaxcala

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado, declaró receso por tiempo indefinido para la sesión de este martes, luego de que no se reuniera el quórum legal para sesionar y con la presencia de únicamente 13 diputados.

La nueva falta legislativa se presenta justo en el día en que sería abierto el sobre que contenía el resultado de la evaluación que el pasado viernes se realizó a los aspirantes a integrar la presidencia y el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La víspera, al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política se tomó el acuerdo de que a partir de este martes comenzarán las sesiones en punto de las 10 de la mañana a fin de dar agilidad a los trabajos.

De hecho, la puerta del salón de sesiones se abrió en punto de las 10 de la mañana, sin embargo únicamente esperaron por el inicio de sesión los siguientes diputados:

Juana de Guadalupe Cruz Bustos, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, del PRI Javier Vázquez Sánchez, Florentino Domínguez Ordoñez, María Angélica Zárate Flores y Antonieta Stankiewicz Ramírez; por el PRD Eréndira Jiménez Montiel, Juan Calyecac Cortero, y Luis Xavier Sánchez Vázquez; del PAN Julio César Álvarez García, Lourdes Huerta Bretón, y Roberto Zamora Gracia; del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, y Silvano Garay del PT.

En tanto que el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano, se incorporó cuando ya se había declarado el receso, misma situación de Evangelina Paredes Zamora.

En punto de las 10:47 de la mañana y justificando la falta de quórum para sesionar, la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos determinó declarar un receso por tiempo indefinido.

Sin embargo, el diputado Florentino Domínguez Ordoñez confirmó que la sesión no sería reiniciada este martes, sino hasta el próximo jueves.

Es la primera vez que los legisladores intentan reivindicarse con el reglamento interior del Congreso, al iniciar de manera puntual las sesiones, sin embargo, la mayoría incurrió en un nuevo desacato al ignorar el acuerdo que se tomó este lunes, a fin de que hubiera responsabilidad para acudir a las 10 de la mañana para iniciar los trabajos.