Prevé Casa del Migrante aumento de 30 pc el paso de menores
25 de enero - 2016

padre_elias23

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El responsable de la Casas del Migrante en el municipio de Apizaco, Elías Dávila, informó que durante los últimos meses ha ido en aumento el número de centroamericanos menores de edad que viajan solos o acompañados en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Para este año estima un incremento del 30 por ciento.

En entrevista vía telefónica, explicó que por lo regular se trata de adolescentes de 15 a 17 años de edad los que viajan solos a través del ferrocarril; en cuanto a niños, explicó que es reducido el número de afluentes.

“Siempre viajan con sus padres, pero los jovencitos son los que más se arriesgan a transitar solos por estas vías”, expuso.

El activista social detalló que en la mayoría de casos son migrantes adolescentes los que cruzan por Apizaco.

“Estos jóvenes salen de sus países de origen por la delincuencia, pues son acosados por los denominados Maras, según lo comentan los propios migrantes de origen salvadores, pues temen que sean reclutados por estos delincuentes y por eso huyen”.

Hasta el 2015, de acuerdo con el albergue, contabilizó más de 20 mil personas migrantes de diversos países, de las cuales mil 158 mujeres fueron mujeres, 95 fueron menores de edad y el resto con edades que van hasta los 27 años.

De acuerdo con su estadística, el 67 por ciento provino de Honduras, el 16 por ciento del El Salvador, el 12 por ciento de Guatemala, el 3 por ciento de diversos países como Colombia, Costa Rica, Brasil, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Belice, Ghana y México, en tanto que el 2 por ciento de Nicaragua.