En diciembre, incrementó robo a casa habitación en la entidad
25 de enero - 2016

semaforo_delictivo1

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Durante el recién concluido 2016, el mes de diciembre registró un repute en el delito de robo a casa habitación con respecto a noviembre, pues en el último mes del año pasado se tuvo reporte de 103 episodios contra 79 del mes anterior.

De acuerdo al Semáforo Delictivo a nivel nacional, el estado de Tlaxcala tuvo un total de 283 episodios en diciembre de 2015, repartidos entre diversos delitos: homicidio, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, extorsión, lesiones y violación.

Después del delito de robo a casa, el de vehículo es el que ocupó el segundo lugar en la incidencia delictiva en Tlaxcala con un total de 99 denuncias.

De ahí, el robo a negocio se ubicó en el tercer lugar en incidencia, con 45 episodios; después el delito de lesiones con 23; ocho homicidios; cuatro violaciones; un secuestro y cero extorsiones.

El mapa delictivo para Tlaxcala indica que el municipio de San Pablo del Monte fue el más problemático en el último mes del ejercicio anterior, con la presencia de cuatro diferentes delitos de la lista general.

Siguen Calpulalpan, Tlaxcala y Zacatelco con la incidencia de tres delitos de los citados, aunque llama la atención el municipio de Apizaco que, no obstante haber presentado focos rojos únicamente en dos delitos de los señalados, es el de robo de autos el más alarmante.

Tan solo en diciembre, en Apizaco se denunciaron 29 incidentes, seguido de Tlaxcala con 18 robos de autos en solo un mes, lo que representa casi la mitad del total de denuncias de diciembre.

En contraste, los municipios que registraron menor o nula incidencia delictiva fueron los de Contla, Tlaxco, y Yauhquemehcan.

El semáforo delictivo es una iniciativa ciudadana que se actualiza mes con mes, y forma parte de las estadísticas que se miden en todas las entidades del país en materia de seguridad pública.