Comparte Mancera a Tlaxcala programa “Médico en tu casa y Cunas”
25 de enero - 2016

mgz_mancera25

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- De visita a Tlaxcala el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio de coordinación con el gobierno de la entidad para poner en marcha el programa denominado “médico en tu casa” y “cunas-CDMX”, cuyo objetivo es visitar a enfermos casa por casa y entregar cunas a madres de escasos recursos.

En un evento en Palacio de Gobierno, Mancera dijo que este programa ya está operando en al menos tres entidades del país: Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y se suma Tlaxcala; detalló que son alrededor de 3 mil médicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), principalmente, los que se sumaron a la lista para el programa.

No obstante también participan 10 mil estudiantes y practicantes del servicio social para el programa que estará en marcha en Tlaxcala; el objetivo, detalló que se trata de llegar a población de escasos recursos.

En lo que va de su gobierno, dijo que se han aplicado 2 millones 60 mil visitas.

Mientras que del programa de “cunas CDMX”, estará en función de las necesidades de cada entidad federativa que aplique el programa a madres de escasos recursos, pero sobre todo para abatir índices y evitar muertes de cuna.

Este programa, detalló, tendrá especial acompañamiento entre los DIF de la Ciudad de México con el de Tlaxcala.

En tanto que el mandatario estatal, Mariano González Zarur, dijo que con estos programas se suman a los ya establecidos por la Secretaría de Salud, por ejemplo, el de “Jornada en tu Comunidad” que visita a los pobladores de comunidades de difícil acceso para brindarles el servicio médico.

Aseguró que este tipo de estrategia será focalizada de manera especial a 121 localidades consideradas con menos desarrollo social.

Con el Seguro Popular, recordó que se tienen un registro de 960 mil afiliados al programa de seguridad social y con esta nueva estrategia se prevé incrementar el porcentaje de prevención de enfermedades.

Por su parte el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, indicó que las visitas con este programa de “médico en tu casa” serán para adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos terminales, entre otros.