Se prevén temperaturas muy frías y heladas para Tlaxcala
22 de enero - 2016

frio6

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en la entidad fue de 0 grados Celsius en el municipio de Huamantla

Tlaxcala| Redacción.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se esperan temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como potencial para heladas en zonas de valle y montaña, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El organismo informa que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas 0 grados Celsius en el municipio de Huamantla; máximas de 25 grados en Zacatelco.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se pronostican lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco, y precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ocasionadas por el Frente Frío Número 33 que se extenderá desde la Península de la Florida, Estados Unidos de América, hasta la Sonda de Campeche, México.

La masa de aire asociada a este sistema frontal mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país, principalmente durante la mañana y la noche, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en las zonas elevadas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por nieblas y neblinas.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas de esas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías con nieblas o neblinas en zonas de montaña y heladas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas. En el Distrito Federal se estima temperatura máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 13 a 15 grados Celsius y mínima de -3 a -1 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, nieblas matutinas, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en la costa este.

Cielo despejado, se estima para el Pacífico Norte, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en costa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo despejado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Michoacán, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, precipitaciones pluviales aislada en Oaxaca, temperaturas frescas con nieblas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y evento de Norte con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica, para Golfo de México, cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, precipitaciones pluviales aisladas en Veracruz, posibilidad de heladas en las zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos y evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h, con rachas superiores a 70 km/h.

En la Mesa del Norte los pronósticos señalan condiciones meteorológicas de cielo despejado, temperaturas muy frías con heladas en zonas de montaña en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, posibilidad de heladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (16.7); Arrecifes Xcalak, Q. Roo (4.6); Pantelhó, Tab. (1.2); El Portillo, Chis. (1.0); Estación Presidio, Ver., y Río Verde, Oax. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.2); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.6); Manzanillo, Col. (34.2); Salina Cruz, Oax. (34.1); Acapulco, Gro. (33.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-8.0); Toluca, Edo. de Méx. (-3.1); Colotlán, Jal. (-2.6); Durango, Dgo. (0.5); Aguascalientes, Ags. (1.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (6.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx