Validan ayuntamientos decreto 118 de la reforma constitucional
21 de enero - 2016

congreso_votacion12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- En sesión plenaria, el Congreso del Estado declaró aprobado el decreto por el cual se llevaron a cabo reformas y adiciones al decreto número 118, en el que se integraron las modificaciones constitucionales en materia electoral.

Luego de que el Poder Legislativo realizara las adecuaciones a dicho decreto por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el acuerdo se remitió a los 60 ayuntamientos para su aprobación, según dicta el trámite parlamentario.

Así, un total de 38 ayuntamientos remitieron en tiempo y forma el decreto aprobado al interior del mismo número de cabildos, por lo que se declaró valido el procedimiento legislativo correspondiente.

Los 22 municipios que no remitieron la aprobación del acuerdo remitido por el Congreso del Estado respecto a la reforma constitucional en materia electoral, fueron los siguientes:

Apetatitlán, Acuamanala, Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco, Panotla, Papalotla, San Damián Texoloc, San Juan Huactzinco, Zacualpan, Axocomanitla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Yauhquemehcan y Zitlaltepec.

Cabe señalar que para que las adiciones o reformas sean válidas, se requiere que el Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, las apruebe, y que estas, a su vez, sean avaladas por la mayoría de los ayuntamientos.

Sin embargo, si transcurrido un mes a partir de la fecha en que los ayuntamientos reciben la notificación no lo han aprobado, se entenderá como validado y el Congreso tendrá que realizar el proceso correspondiente.