Lidera Tlaxcala crecimiento en construcción y minería
21 de enero - 2016

setyde-construccion21

Pese a la desaceleración que se presenta en la actividad industrial, el estado avanza según las cifras de crecimiento acumulado del Inegi

Tlaxcala| Redacción.- Ejemplo de que el desarrollo se consolida en Tlaxcala como resultado de la estrategia de promoción industrial que impulsa la administración que encabeza Mariano González Zarur, el Estado lideró el crecimiento en los sectores de la construcción y la minería en el periodo enero-septiembre de 2015.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala acumuló un crecimiento de 59.8% en el sector de la construcción, con lo cual logró el primer lugar a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Querétaro, Baja California e Hidalgo, y del promedio nacional, que fue de 3.6%.

También se situó en primer lugar en el sector minero, al acumular un repunte de 51.3% durante los primeros nueve meses del año, y rebasó la media nacional, que fue de -6.3%, y el ritmo de avance de entidades como Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.

Además, ocupó el quinto lugar en crecimiento de la industria manufacturera con un 10.1%, que estuvo por encima del acumulado nacional que fue de 3.1%, pero por debajo del incremento que mostraron Guanajuato, Yucatán, Colima y Baja California.

Cabe recordar que, pese a la desaceleración que se presenta en el sector secundario, la actividad industrial en Tlaxcala alcanzó un crecimiento acumulado de 14.9% entre enero y septiembre de 2015, y se colocó en la primera posición nacional, muy por arriba de la variación promedio en el país de 1.2%.

En dicho lapso, Tlaxcala superó a Querétaro (12%), Guanajuato (11.3%), Baja California (10.6%) y Nayarit (9.5%), y en la región centro del país, destacó como el estado de mayor dinamismo, pues rebasó a Morelos (2.7%), Hidalgo (2.2%), Puebla (1.7%), el Estado de México (-0.2%) y el Distrito Federal (-1.5%).

El estado retornó a la senda del crecimiento económico con una estrategia de promoción de la inversión privada que aprovecha la inmejorable ubicación geográfica de la entidad con políticas públicas que generan seguridad, certeza jurídica, clima laboral estable, gravámenes no onerosos, simplificación administrativa y atención personalizada.

Y para recuperar la confianza de los inversionistas, la actual administración estatal cumple con la mejora regulatoria, subsidia el Impuesto Sobre Nómina a quienes generan nuevos empleos y ocupa el tercer lugar nacional en apertura rápida de empresas, a fin de generar ambientes propicios para la inversión y el empleo en beneficio de los tlaxcaltecas.