La detención del expresidente nacional del PRI
20 de enero - 2016

adf_columna

Senadora Adriana Dávila Fernández

La noticia llegó procedente de España: el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, fue arrestado el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas, por presunto lavado de dinero y organización delictiva, tras cumplirse la orden de arresto dictada por el juez anticorrupción Santiago Pedraz.

El expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que encabezó el proceso de selección del candidato presidencial tricolor para la elección de 2012 –en el que fue nombrado candidato de unidad Enrique Peña-, y que ante el endeudamiento público de los coahuilenses, así como acusaciones de desvío de recursos y lavado de dinero en Estados Unidos (incluida la compra de medios de comunicación para llevar a cabo acciones ilícitas) enfrenta hoy a la justicia española.

Según la Corte Federal de Estados Unidos, en los presuntos delitos cometidos en ese país, el exgobernador actuó en complicidad con otras siete personas.

Sin duda, personaje controvertido, Humberto Moreira ganó el proceso electoral local de septiembre de 2005, lo que le permitió ser gobernador de Coahuila.

Al asumir el cargo, la entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos; en enero de 2011 solicitó licencia al puesto para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en marzo de ese año fue nombrado dirigente de ese instituto político.

Fue en agosto de 2011, tras darse a conocer que Coahuila tenía una deuda pública superior a los 33 mil millones de pesos -adquirida durante la gestión del ex gobernador Moreira con documentación apócrifa-, que se desata el escándalo y renuncia a la presidencia del PRI para que “una guerra mediática en su contra no dañara al PRI antes de las elecciones del 2012”; posteriormente solicitó una beca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar un posgrado fuera del país, en la Universidad de Barcelona, desde enero de 2013.

Hay que recordar que en su momento, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió se investigara la deuda que Humberto Moreira contrajo durante su mandato.

Existen más de 7 denuncias en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado desde 2011, entre las cuales, tres fueron presentadas por diputados locales del PAN y dos por senadores, que demandaron una investigación profesional y profunda sobre hechos que comprometían el futuro de generaciones completas.

Sin embargo y dado que la PGR no contó con suficientes cargos, fue absuelto en el 2012; en ese mismo año, las autoridades federales de Estados Unidos, en una Corte de San Antonio Texas, implicaron al ex titular de las finanzas estatales, Javier Villarreal Hernández en lavado de dinero; en febrero de 2014, el responsable de la contratación de deuda y falsificación de documentos, se entregó a la justicia norteamericana.

A mediados de 2015, una Corte de Justicia de Texas involucró al señor Moreira, después de la confesión del empresario de radio y televisión, Rolando González Treviño, quien se declaró culpable e implicó al exgobernador, al señalar que existió desvío de recursos públicos.

Ante estos acontecimientos vale la pena destacar, por un lado, que el tema de la corrupción en México sigue con muchas aristas sin resolver –basta con ver que han sido autoridades extranjeras las que han logrado detenciones-, y por otro, que el manejo de los medios de comunicación, en éste como en otros hechos relacionados con el tema, sigue en manos del ejecutivo, que decide lo que se dice, cuánto se dice, cómo se dice y por qué se dice.

El proceso de detención de Humberto Moreira es un ejemplo, fue noticia el mismo 15 de enero… y hasta la fecha, no se ha dicho mucho al respecto; ni siquiera la cronología de los cargos en su contra.

¿Será que varios priístas, a pesar de cometer los más variados delitos de malversación, blanqueo y organización criminal, entre otros más, aún son intocables? ¿Habrá alguna consigna para no hacer leña del árbol caído? ¿Estamos frente a una muestra más de impunidad?

Es notoria la diferencia en los procesos de investigación a exgobernadores que han sido señalados por actos de corrupción; la impunidad persiste. Las y los ciudadanos no tenemos muestra de que la ley sea aplicada por igual a todos los delincuentes y criminales, trátese del delito que sea.

Durante muchos años, las autoridades mexicanas nada han hecho con respecto al mal manejo de recursos públicos; en un ejercicio pleno del Estado de Derecho, ¿sería necesaria la intervención de autoridades extranjeras para sancionar y castigar a políticos culpables de malversación de fondos públicos? En otros países, estos personajes han enfrentado las consecuencias legales de sus actos; ¿cuándo pasará en México?

RECUENTOS DE LA RECAPTURA

La detención -minuto a minuto- de “El Chapo”, con todo y video, así como la criticable acción de la actriz Kate Del Castillo como “intermediaria” para que el actor estadounidense Sean Penn entrevistara al narcotraficante, han acaparado los noticiarios y prensa escrita por más de una semana.

Sin embargo, nada se sabe sobre las redes de complicidad, mecanismos de comunicación y las evidentes omisiones en los tres órdenes de gobierno que permitieron la fuga del reo más vigilado, y eso es lo mínimo que esperan las y los mexicanos saber por parte de sus autoridades.

RECUENTOS DE COLIMA

Inició el calendario electoral de 2016 con la jornada extraordinaria en Colima, de la que por cierto, las autoridades tendrán que explicar el robo de alrededor de 2 mil boletas en la madrugada del 17 de enero y señalar a los responsables de los hechos. Al margen de los resultados, es una pena enfrentarse a campañas electorales negativas, con elementos de difusión que privilegien la guerra sucia, la confrontación y la mentira, que en nada contribuyen a las propuestas para atender los problemas estatales.

Espero que esa no sea la tónica para el proceso electoral de junio próximo. Los ciudadanos tienen derecho a información clara y suficiente sobre la situación local, los perfiles de los candidatos y sus proyectos Políticos.