Denuncian condicionamiento en preinscripciones en Apizaco; es ilegal dice SEPE
20 de enero - 2016

preincripcion_queja

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Ante la denuncia ciudadana del presunto condicionamiento de la preinscripción en la primaria “Xicohténcatl”, de Apizaco, a cambio de un pago de 500 pesos, la Secretaría de Educación Pública Estatal, informó que es ilegal y recomendó acudir ante la dependencia a presentar la queja.

Por medio de redes sociales, padres de familia denunciaron que fue colocada una cartulina en la entrada principal de la institución exigiendo 500 pesos y que dicho dinero debe ser depositado en la cuenta bancaria 50029137481 de Inbursa.

En su denuncia responsabilizaron directamente al el comité de padres de familia de aquella institución educativa, “hasta cuando se acabarán estas cadenas!!!! (sic). Se supone que por tener hermanos en la escuela Xicohténcatl, Apizaco, tienes automáticamente un lugar; ahora resulta que tu lugar vale $500 de preinscripción!!! La dirección dice que la sociedad y viceversa!!! (sic)”.

No obstante a ello, la Secretaría de Educación Pública Estatal, a través de su área de difusión, informó que ningún director, docente o coordinador tiene la facultad de organizar el cobro de alguna preinscripción o reinscripción, dijo que es ilegal por lo que se les podría iniciar un procedimiento administrativo.

Sin embargo, reconoció que estas cuotas son asignadas por el comité de padres de familia bajo un acuerdo en asamblea, aunque la autoridad puntualizó que el “no pago” de esta cifra no será motivo de condicionamiento para ingreso a las instituciones educativas.

Por lo que recomendó que los padres de familia puedan acudir ante la dependencia estatal, la SEPE, para presentar su queja e iniciar una medicación.

Dejó en claro que no se podrá condicionar el ingreso a las instituciones educativas y se garantiza los espacios para los alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2016-2017.