Continuarán las bajas temperaturas y heladas en Tlaxcala
20 de enero - 2016

clima20ene

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada en la entidad fue de 0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan

Tlaxcala| Redacción.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se observará cielo parcialmente nublado, bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Además, se prevén temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como potencial para heladas en zonas de valle y montaña, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El organismo informa que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 21 grados en Atlangatepec.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que el Frente Frío Número 32, que se extenderá sobre el norte de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrán el ambiente de frío a muy frío en la zona fronteriza del norte de México y provocarán lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; será reforzado por otro sistema frontal que se aproximará al norte del país, a partir de la noche de hoy.

Asimismo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en gran parte del norte y el centro del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora y Nayarit, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) se prevén en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, ocasionadas por la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se estima viento fuerte del norte y noreste con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Quintana Roo y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, nieblas en zonas de valle y montaña, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche y frescas durante el día. En el Distrito Federal se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 14 a 16 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche en zonas montañosas, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica que habrá cielo parcialmente nublado, temperatura muy fría en la mañana y la noche con heladas en áreas elevadas de Sonora, temperaturas frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas altas de Michoacán, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado, se estima en el Pacífico Sur, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de componente norte de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica para el Golfo de México, cielo nublado, 20% de probabilidad de lluvias, posibilidad de heladas en las zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Quintana Roo y Campeche, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla o neblina, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas de montaña, temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas en Hidalgo y Puebla, posibilidad de heladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con niebla o neblina en zonas de valle y montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Arrecifes Xcalak, Q. Roo (11.8); Veracruz, Ver. (4.8); Samaria (GASIR), Tab. (1.5); El Caracol (CFE), Gro. (1.3); Cascajal y Altamirano (GASIR), Chis., y Tancojol (INIFAP), S.L.P. (0.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.2); Colima, Col. (33.8); Acapulco, Gro. (33.6); Ciudad Constitución, B.C.S., y Puerto Ángel, Oax. (33.0); Manzanillo, Col. (31.3), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (18.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Temósachi, Chih. (-5.8); Durango, Dgo. (-2.6); Toluca Edo. de Méx. (-2.1); Colotlán, Jal. (-2.0); San Luis Potosí, S.L.P. (0.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México D.F. (6.0).

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx