Contará Calpulalpan con su propia Camada de Huehues
20 de enero - 2016

huehues_calpulalpan20

Calpulalpan| Redacción.- La Heroica Ciudad de Calpulalpan contara en un futuro cercano con su propia camada de hueues Municipales y Comunitarias. (PACMYC), coordinadamente con CONACULTA, el Instituto Tlaxcalteca de la cultura y el H. Ayuntamiento.

En días pasados fue lanzada la convocatoria a la Ciudadanía en general para ser partícipes de esta expresión cultural, de gran tradición en el Estado, integrando a Calpulalpan a esta rica tradición donde las hermanas, Carmen y Natalia Balderas Benítez, son las principales impulsoras, ya que después de dos años de insistencia, el PACMYC autorizo este proyecto, mediante supervisión y apoyo económico para tal fin.

Natalia Balderas indico que esto surge por la necesidad de que Calpulalpan cuente con un proyecto cultural que enriquezca aún más sus tradiciones, dijo que han sido testigos del gran impulso que el Alcalde Vicente Hernández Roldán ha dado a la preservación de tradiciones y el impulso a la Cultura Local, por lo que al ser aprobado su proyecto, están integrando a quienes quieran participar en esta actividad, a fin de que en un futuro cercano Calpulalpan cuente con su propia Camada de Huehues.

Menciono que tanto ella como su hermana, son estudiantes de Danza Folclórica en el Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que tienen la capacidad necesaria para representar este Programa en el Municipio.

Sostuvo que tienen especial interés en el rescate de las expresiones culturales como esta, que no existe en Calpulalpan, ya que al hacer una investigación en el Archivo Municipal, no encontraron registro alguno de Danzas Tradicionales de esta región, por lo que decidieron encaminar su proyecto a una de las más ricas tradiciones del Estado como lo son las Camadas de Huehues.

Menciono que a partir de hace pocos años, en Calpulalpan se han presentado este tipo de actividades artísticas en desfiles y ferias patronales, con la participación de Camadas de Huehues de otras partes del Estado, despertando un gran interés y admiración en la Población por lo que no duda que este proyecto sea un éxito en este lugar.

Agradeció el apoyo y respaldo obtenido por el H. Ayuntamiento de Calpulalpan así como por la aprobación del PACMYC, y la intervención de CONACULTA y el ITC.

Afirmo que el proyecto contempla el equipamiento en cuanto a: mascaras, plumas y vestuario, que son accesorios con un alto valor económico, lo que reduce los gastos para los integrantes, sin embargo, invito a la población a unirse a este gran proyecto que sin duda impulsara a Calpulalpan en cuanto a sus expresiones artísticas y culturales.

En entrevista, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, reconoció el trabajo y entusiasmo de las hermanas Balderas Benítez, quienes cumplen desde el ámbito ciudadano, en acciones que impulsen la cultura y la tradiciones en el Municipio, “desde el inicio de la administración hemos realizado acciones importantes, que rescatan nuestras tradiciones, preservan la cultura y la unión familiar, como se percibe ya en el remodelado parque central, por ello estoy convencido que la próxima apertura del Centro de Expresiones Artísticas, Culturales, Deportivas y Educativas del Municipio será un detonante, para canalizar el inmenso talento local en diversos rubros, para que puedan desarrollarse profesionalmente