Capturan PGJE e Interpol a colombiano acusado de robo calificado en Tlaxcala
20 de enero - 2016

pgje_colombiano20

La dependencia encargada de procurar justicia comprobó la culpabilidad del probable responsable a través de técnicas periciales científicas.

Tlaxcala| Redacción.- Producto de la constante comunicación entre los gobiernos estatal y federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrita a la Interpol México, capturaron a Omar Alfonso Forero González y/u Omar Forero González y/u Omar Antonio Forero González, originario de Colombia, y quien contaba con una orden de aprehensión en Tlaxcala por el delito de robo calificado.

El hoy recluido fue capturado el 18 de enero por elementos de la Interpol México en el Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que pretendía ser deportado a Colombia, tras pagar una pena en el Reclusorio Varonil Preventivo Oriente de la Ciudad de México, por la posesión de un vehículo robado.

El antecedente de esta acción coordinada data de marzo de 2015, cuando en la comunidad de Ixtulco, municipio de Tlaxcala, se consumó un robo a casa habitación sin violencia, cuyo monto de lo hurtado fue de 700 mil pesos.

De esta manera, los especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia establecieron diversas líneas de investigación, al tiempo que agotaron todos los medios legales y desahogaron diferentes técnicas periciales científicas en el domicilio.

Resultado de la correcta aplicación de las ciencias periciales, se conoció que el probable responsable del robo responde al nombre de Omar Alfonso Forero González y/u Omar Forero González y/u Omar Antonio Forero González.

Por ello, a través del sistema nacional Plataforma México ingresaron sus datos generales, con el propósito de cruzar información con las diferentes corporaciones de seguridad en la República, lo que permitió conocer que el hoy indiciado se encontraba preso en el Reclusorio Oriente, por la posesión de un vehículo con reporte de robo.

Sin embargo, los oficiales de la Policía de Investigación continuaron monitoreando el estatus procesal del imputado, al tiempo que el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas necesarias que permitieron que el Juez de la causa, librara la orden de aprehensión correspondiente en contra de Forero González.

De esta manera, el 18 de enero del año en curso, los detectives adscritos a la Procuraduría de Tlaxcala tuvieron conocimiento que el probable responsable quedó en libertad, por lo que sería llevado al INM para posteriormente ser repatriado a Colombia, su país natal.

De inmediato, y derivado de la estrecha comunicación que existe entre las diferentes dependencias de seguridad, la PGJE entabló comunicación con personal de la PGR, instancia que a través de elementos adscritos a la Interpol México, por tratarse de una cuestión transnacional, trasladaron al imputado al estado de Tlaxcala, donde le fue cumplimentada la orden de aprehensión en su contra.

En diversas oportunidades, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha solicitado a los Gobernadores de los Estados trabajar en equipo con su administración y redoblar esfuerzos para tener mejores resultados en la reducción de los índices de inseguridad, por lo que la administración de González Zarur se suma así a este trabajo.

El nombre e imagen del imputado se proporcionan con el propósito de que la ciudadanía pueda identificarlo y, en su caso, denunciarlo si estuvieran involucrado en otros ilícitos.