Para la reflexión
18 de enero - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en el Estado de Colima donde a pesar de que el candidato panista Jorge Luis Preciado había conseguido reponer el proceso comicial, el Partido Revolucionario Institucional en coalición con el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo aventaja al blanquiazul de acuerdo a los datos que al día de hoy arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional de Elecciones.

Si bien es cierto las condiciones y peculiaridades que imperan en el Estado de Colima son distintas a las de Tlaxcala, la elección en dicha Entidad Federativa, da cuenta de que la estrategia del PRI coaligando distintas fuerzas políticas parece ser la ruta que le permitirá obtener el mayor número de Gubernaturas puestas en juego este año en todo el país.

El Revolucionario Institucional y sus aliados Partido Verde y Nueva Alianza comienzan este año con el pie derecho, si no sucede algo extraordinario los tres partidos y sus acompañantes sumarán la primera victoria a su acuerdo nacional y sin duda encararán los comicios del próximo mes de junio con un mejor ánimo que sus adversarios políticos.

En el otro extremo se encuentra la oposición encabezada por el Partido Acción Nacional quien, a pesar de lograr que los comicios en Colima se realizaran de nueva cuenta, fue incapaz de generar los consensos necesarios entre las demás fuerzas políticas para impedir que el PRI conservara el poder en dicho Estado.

Lo anterior pone de manifiesto que en el imaginario colectivo del blanquiazul no se encuentra vigente la palabra triunfo, hoy el PAN parece aferrarse a sus ideales partidistas volviéndose un simple espectador del pragmatismo político liderado por el tricolor.

Bajo esta tónica, el panismo nacional debe reflexionar lo ocurrido en Colima y darse cuenta que en estos tiempos electorales las alianzas y candidaturas comunes parecen ser la llave que catapulte a un candidato al triunfo. De lo contrario no serán más que la oposición que durante años acompañó al PRI en aquellos tiempos del Antiguo Régimen.

Desde la barrera

El pasado jueves el Gobernador del Estado realizó su acostumbrado mensaje ciudadano como parte de su quinto año en el gobierno. Si bien es cierto el evento sirvió para hacer un análisis de lo ejecutado durante la administración marianista también sirvió como marco para mostrar que el mandatario estatal se encuentra convencido que su estrategia electoral será todo un éxito este año. Al tiempo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy