Inaugura MGZ nuevas instalaciones del Conafe en Tlaxcala
18 de enero - 2016

mgz-conafe18

El director general de este organismo, Joel Guerrero Juárez, agradeció el apoyo del Mandatario y reconoció su interés por la educación

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar el nuevo edificio que alberga a la delegación en Tlaxcala del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseveró que uno de los mayores compromisos de su administración es garantizar a los tlaxcaltecas el acceso universal a la educación, pues con ello se logra consolidar una sociedad equitativa y un franco desarrollo.

En el evento -celebrado en este nuevo edificio ubicado en Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla- el director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, agradeció al Gobernador su gestión, que permitió la consolidación de este proyecto que habrá de fortalecer la labor educativa en la entidad.

“Gobernador: usted ha sido un hombre de palabra y cumplidor, esto habla muy bien de un político como usted. Y nosotros qué tenemos que hacer a nivel nacional: seguir cumpliéndole a Tlaxcala”, enfatizó Guerrero Juárez.

El funcionario federal sostuvo que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es abatir el rezago educativo en cada rincón del país y para ello el Conafe trabaja de la mano con las entidades, como en el caso de Tlaxcala.

Por su parte, el Mandatario tlaxcalteca expresó que la principal meta de su Gobierno, durante estos cinco años, fue establecer las bases para alcanzar una sociedad más justa y más igualitaria.

“La educación, sin duda, es el mejor medio para lograrlo, por ello hemos trabajado de la mano con el Gobierno federal para asegurar mayor cobertura, inclusión y calidad, expresó el Mandatario

En su mensaje, Mariano González –quien estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno- hizo hincapié en el trabajo conjunto que realizan el Gobierno del Estado y el Conafe, a fin de atender a los jóvenes y niños que radican en zonas rurales y con ello garantizar el acceso a la educación de manera universal.

“El Gobierno del Estado está trabajando de la mano con el Conafe para brindar una atención integral en las comunidades rurales a través de diversos convenios, pues con organismos estatales se están cubriendo áreas de salud, de alimentación y capacitación”, afirmó.

En este sentido, el Mandatario detalló que durante el pasado ciclo escolar la Secretaría de Salud (Sesa) realizó estudios de medición de peso, talla y de sangre en beneficio de dos mil 811 alumnos del nivel preescolar atendidos por el Conafe, a lo que se suma la entrega de tabletas electrónicas a 66 líderes docentes de este organismo que atienden el quinto año de primaria, lo que les permite brindar una educación acorde a las necesidades de la actualidad y abatir la brecha tecnológica.

También citó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brindó el año pasado desayunos, en su modalidad frío, a más de tres mil alumnos Conafe, y puntualizó que la administración estatal entregó estímulos económicos a quienes realizan su servicio social en el organismo y llevan educación a las comunidades más alejadas y vulnerables de Tlaxcala.

Con estas acciones, la administración estatal colabora de manera plena con el Conafe, pues ambos tienen el objetivo y compromiso de llevar la educación a cada rincón de la geografía tlaxcalteca.

En su oportunidad, la delegada de esta institución en Tlaxcala, Josefina Espinosa Cuéllar, agradeció el apoyo del Gobernador para hacer realidad esta necesidad del Conafe de contar con instalaciones propias y con ello fortalecer su labor educativa.

“Desde 1971 el Conafe da sus servicios a nivel nacional y en 1978 a nivel estatal. A 38 años, esta dependencia en Tlaxcala ha venido operando en edificios rentados, hoy con el apoyo y gestión del Gobernador del Estado, del secretario de Educación Pública estatal y de nuestro director general, contamos con este espacio”, expresó la delegada.

A nombre de las figuras educativas, Reyna Arroyo Luna, también manifestó el agradecimiento al Gobierno del Estado por su interés y preocupación de fortalecer las acciones del Conafe.

“Gracias por la invaluable gestión para poder contar con un edificio para esta delegación, además de los recursos económicos que apoyan nuestra labor en las comunidades rurales. Estas acciones nos estimulan para seguir adelante, a trabajar con ahínco por la educación de la niñez y la juventud de Tlaxcala”, aseveró.

Cabe mencionar que en este evento inaugural estuvieron presentes el diputado Armando Ramos Flores, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; el capitán Jorge Cázares León, en representación del comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo; así como el alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vázquez.