En disputa dos priístas de Santa Cruz por candidatura; descartan enfrentamiento
18 de enero - 2016

santacruz_candidata18

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Se trata de Susana Hernández Conde y José Conde Cocoletzi, quienes mantienen una disputa por la candidatura al cargo de presidente municipal por Santa Cruz Tlaxcala, por lo que el próximo domingo se prevé que se realice una Asamblea Comunitaria para determinar al abanderado.

En conferencia de prensa, la aspirante Susana Hernández Conde, explicó que su contrincante se niega a establecer un dialogo para llegar a algún acuerdo político-electoral en el que él debe declinar por condición de género.

Dijo que le ofreció una dirección municipal a cambio de que Conde Cocoletzi, determine no contender, pero de lo contrario será a través de una Asamblea Comunitaria el próximo 24 de enero quienes definan al candidato.

Sin prever un enfrentamiento, dijo que si será necesaria la participación social para que dejen en claro dos aspectos determinantes: primero, que el candidato será electo por usos y costumbres y en Asamblea Comunitaria para evitar divisionismo.

Segunda, que los aspirantes a presidentes municipales deberán ser única y exclusivamente de la comunidad de Guadalupe Tlachco, pues existe un acuerdo desde 1974 en el que Asamblea y autoridades determinaron que los candidatos a presidentes de comunidad serán por usos y costumbres y bajo una rotación entre cuatro comunidades y la cabecera municipal.

Susana Hernández Conde, informó que para este proceso electoral le corresponde a la comunidad de Tlachco, pero el resto de aspirantes por otros partidos políticos no respetan el acuerdo y hasta de la cabecera municipal quieren contender.

Dijo que este lunes realizará el registro de su aspiración ante el PRI, pues es único día registros por el principio de usos y costumbres.