Capacita gobierno del estado a municipios para la obtención de recursos federales
17 de enero - 2016

capacitacion21

Con ello los ayuntamientos lograron acceder a más presupuesto del Ramo 23 destinado a la ejecución de obra pública en benefició de la población

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur brinda capacitación a los ayuntamientos para la conformación de sus proyectos de inversión pública, con la finalidad de que obtengan mayores recursos de la federación y, por ende, ejecuten más obras en beneficio de la población.

De esta forma, la presente administración demuestra su compromiso con el desarrollo integral del Estado sin distingo de colores o ideologías, pues su principal objetivo es elevar el nivel y calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Este trabajo se ejecuta a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que al respecto informa que, derivado de este respaldo, Tlaxcala junto con Nayarit fueron, el año pasado, las dos únicas entidades del país que lograron obtener más del 97 por ciento de los recursos que el Gobierno federal destina a los estados y municipios para la ejecución de obra como parte del Ramo 23.

La SPF detalló que gracias a la capacitación que otorgó la administración estatal a los ayuntamientos en 2015, la entidad cumplió a cabalidad con las reglas de operación de este programa, además de que se aceleró la ejecución de obras alrededor de la geografía tlaxcalteca.

La capacitación a las autoridades municipales estuvo a cargo del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), lo que asegura la calidad y profesionalismo de este tipo de adiestramiento.

Por su parte, el Coltlax informó que esta capacitación fue impartida a través de su Centro Interdisciplinario de Servicios Especializados (Cise), que brindó a 41 funcionarios municipales el “Diplomado en Estructuración y Fundamentos de Evaluación de Proyectos de Inversión”.

Dicho diplomado permitió a los participantes conocer los componentes para la estructuración de proyectos de inversión, la teoría y metodologías de la evaluación socioeconómica de proyectos de inversión.

Con lo anterior, los funcionarios municipales asociados con la realización de obras y equipamiento obtuvieron conocimientos legales y técnicos sobre el funcionamiento de las unidades de inversión en la Shcp y sobre los procesos para utilizar los diferentes fondos a nivel federal que le permiten a cada ayuntamiento ejecutar obras específicas que atiendan necesidades sociales.

En esta ocasión participaron los siguientes municipios: Acuamanala, Apetatitlán, Amaxac, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiauhtempan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Hueyotlipan, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Sanctórum, San Pablo del Monte, Santa Polonia Teacalco, San José Teacalco, Tepetitla, Tenancingo, Teolocholco, Tlaxco, Xaltocan, Yauhquemehcan, Panotla, Tzompantepec, Quilehtla y Muñoz de Domingo Arenas.

Asimismo, la SPF enfatizó que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos mantienen una mesa de trabajo, única en el país, donde se abordan temas sobre los requerimientos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) solicita a los municipios para la firma de convenios que permiten bajar recursos, lo que da muestra de la excelente coordinación entre ambos niveles de Gobierno.

Es a través de este trabajo coordinado e integral como la administración que encabeza Mariano González fortalece el desarrollo en Tlaxcala, de tal forma que hoy la población vive una nueva realidad de mayor prosperidad.