Arranca Sefoa con la operación del programa de apoyo a la producción agrícola 2016
17 de enero - 2016

sefoa_fertilzantes17

Los productores podrán acceder a fertilizantes y semillas a un costo menor al comercial

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado brinda respaldo permanente a los productores tlaxcaltecas, de tal forma que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), desde inicios de enero, abrió sus ventanillas para la recepción de solicitudes del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola (Papa), en su edición 2016.

Gustavo Vargas Farías, director de Agricultura de la Sefoa, detalló que tal estrategia beneficia a los campesinos al brindarles la oportunidad de adquirir fertilizantes y semillas con precios que registran de un 25 hasta un 75 por ciento menos al que se encuentra en el mercado.

“Con ello, los agricultores tienen un mayor margen de rentabilidad y por ende obtienen mayores ganancias de sus cosechas”, puntualizó el funcionario.

De tal forma que los campesinos podrán adquirir fertilizante químico o mineral con un costo 25 por ciento menor, así como un 50 por ciento menos en lombricomposta.

En tanto que el saco de maíz híbrido tendrá un precio de 300 pesos y se abastecerá de una y hasta ocho hectáreas por productor; en tanto que las semillas de avena, amaranto y triticale tendrán un costo 50 por ciento menor al comercial.

Asimismo, el director explicó que en esta edición del programa Papa se modificaron algunos aspectos de operación, a fin de brindar una mejor y más ágil atención a los hombres de campo, es por ello que el esquema se dividió en dos etapas.

La primera será la recepción de los documentos en cada uno de los 60 municipios, proceso que inició el pasado 4 de enero y concluirá el 4 de marzo.

Las ventanillas de operación ya están en funcionamiento en las presidencias municipales de las siguientes demarcaciones: Acuamanala, Tepeyanco, Zacatelco, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Calpulalpan, Terrenate, Huamantla, Tlaxco, Altzayanca, Cuapiaxtla, Panotla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Tocatlán, Cuaxomulco, Tzompantepec y Xaloztoc, mientras que en el resto de municipios será en las siguientes semanas.

En tanto que la venta de insumos, por parte de las empresas distribuidoras, se efectuará del 14 de marzo al 5 de agosto en las 11 bodegas en las que se ha llevado a cabo la venta en otros años y las cuales están ubicadas en: Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Xaloztoc, Terrenate, Tlaxco y Santa Apolonia Teacalco.

El director de Agricultura indicó que los interesados en acceder a este programa deberán presentar credencial de elector, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (Curp) y constancia que los acredite como productores tlaxcaltecas.

Asimismo, deberán comprobar tenencia de la tierra, en el caso de los productores del sector ejidal deberán presentar su certificado en original y copia para cotejo, mientras que los campesinos que poseen pequeña propiedad pueden solicitar una constancia que emiten las presidencias municipales o de comunidad.

De esta forma, la administración encabezada por Mariano González Zarur refrenda su compromiso de elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres dedicados al sector primario, pues con ello se consolida un verdadero desarrollo en Tlaxcala.