A la Verónica: Oro por joyería de fantasía
17 de enero - 2016

Guadalupe_Posada

Por Gerardo Orta.

Esta semana se dio a conocer un cartel en el que se presentará el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, criticado de unos años a la fecha por las “altas” condiciones que impone para torear, lo mismo ganado que toreros y hasta el color del vestido de torear de los de a pie.

Así se las gasta el rejoneador español, según afirman aquellos involucrados en la fiesta que han sido testigos de las marrullerías del ibérico.

Sin duda, es innegable afirmar que es el mejor rejoneador del mundo, es una figura consagrada dentro de la fiesta de los toros no solo de España, sino de todo el orbe taurino.

No obstante, el puesto de máxima figura se empaña con las acciones que el rejoneador realiza fuera del ruedo, hay una máxima en el toreo que reza: para ser figura del toreo hay que serlo, dentro y fuera del ruedo.

Mire usted que imponer condiciones exageradas, hasta los mal llamados “teloneros” (toreros que hacen las veces de aquellos que abren un concierto, previo a la aparición del artista estelar), es un abuso que sólo Pablo Hermoso de Mendoza puede hacer.

Lo que sí es un hecho, es que Pablo Hermoso de Mendoza lleva gente a la plaza. Desde sus primeras apariciones en México, se convirtió en un imán taquillero que garantiza el éxito rotundo para empresarios del ramo.

En febrero de 2015, Pablo Hermoso se presentó en el municipio de Lázaro Cárdenas, en donde no son muy comunes los festejos taurinos, pero la plaza se llenó, e incluso sirvió de pasarela para varios actores políticos, sobre todo de aquellos que de toros solo saben que son negros y que tienen cuernos.

Ahora, Hermoso de Mendoza llegará a Nanacamilpa, una tierra que tampoco distingue por su tradición taurina, pero que sin duda será un escaparate más para ese lugar, que resalta más por el espectáculo natural de las luciérnagas. La cita es el viernes 18 de marzo a las ocho de la noche.

Además, el mismo torero a caballo se presentará en Val’ Quirico, un bello complejo en la zona del municipio de Natívitas que atraerá a aficionados de Puebla, Tlaxcala y del no lejano Distrito Federal.

El cartel anunciado, lo completan los rejoneadores Sebastián Torre, Mónica Serrano, Horacio Casas y el tlaxcalteca Luis Pimentel, marco que servirá para un mano a mano entre Los forcados de Teziutlán y los Amadores de Puebla.

Desde hace unos años, a Pablo Hermoso se le acusa de lidiar los toros chicos, cortar orejas exigidas por su cuadrilla, sobre todo en aquellas zonas poco conocedoras, en fin, algunos aficionados aseguran que con el navarro, se replica la antiquísima práctica de intercambiar el oro por joyería de fantasía.

Corrupción

Esta semana todo México se enteró de la detención de Humberto Moreira en España. El ex gobernador de Coahuila deberá enfrentar a la justicia por los delitos de blanqueo, corrupción y asociación delictiva.

Recordemos que su hermano, Rubén Moreira Valdéz, determinó prohibir las corridas de toros en esa entidad del país, lo cual fue revertido gracias a un amparo judicial promovido por el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina.

El empresario taurino se ha convertido en un crítico de la administración de Moreira en Coahuila, acusando precisamente esos delitos en los que fue relacionado su hermano, el ex dirigente priista.

Sin duda cuando se trata de prohibir y utilizar el poder como un garrote político, los resultados caen por su propio peso.

Veremos si en un futuro, Rubén Moreira hace frente a la justicia, pues si las autoridades mexicanas averiguan un poco más sobre la corrupción en Coahuila, seguramente encontrarán complicidad en el actual gobernador coahuilense. Al tiempo.