Realiza gobierno del estado acciones contundentes en materia de protección al medio ambiente
16 de enero - 2016

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado realiza un trabajo integral, a fin de consolidar el desarrollo en todos los ámbitos, y este esfuerzo se refleja también en materia ambiental y producto de ello es la plantación de tres millones de árboles alrededor de la geografía tlaxcalteca en lo que va de la administración, lo que permite la preservación y protección del entorno natural.

De esta forma, la presente administración cumple con los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en su eje “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”, los cuales están encaminados a frenar el deterioro ambiental en la región.

La Coordinación General de Ecología (CGE) es la dependencia encargada de ejecutar tales acciones que también cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los ayuntamientos y con la propia ciudadanía tlaxcalteca, de tal forma que, en cinco años, en el Estado se fortaleció la actividad de plantación.

Cabe mencionar que la CGE se encarga también de la producción de estos árboles a través de los viveros que administra, ubicados ex rancho La Aguanaja, en Apetatitlán, y en la colonia El Alto, en Chiautempan, los cuales producen un promedio de dos millones 600 mil plantas de manera anual.

La CGE se encargó de la construcción y rehabilitación de 115 presas de gavión ubicadas en el Parque Nacional la Malinche (PNM), estructuras que permiten la recarga de los mantos acuíferos de la zona y evitan la erosión del bosque, cuyo trabajo no se hacía desde hace 30 años en la entidad.

También es importante resaltar las acciones en materia de recuperación de suelos, lo cual fue posible gracias a la siembra de un millón de plantas entre magueyes, nopales y árboles frutales, distribuidos en el territorio tlaxcalteca.

De esta manera, la administración estatal mantiene firme el compromiso de seguir con el trabajo a favor del medio ambiente y con ello garantizar el bienestar integral de los tlaxcaltecas.