Emite Sesa recomendaciones para prevenir problemas renales
16 de enero - 2016

 

El Gobierno del Estado fortalece la medicina preventiva, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de la población

Tlaxcala| Redacción.- A fin de prevenir la presencia de enfermedades renales entre los tlaxcaltecas, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), recomienda a la población tlaxcalteca informarse sobre la Insuficiencia Renal Crónica, mediante las visitas que realiza el personal de esta dependencia a las diferentes comunidades rurales o en cada uno de los Centros de Salud.

Al respecto, Mary Carmen Ramírez Payán, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de esta dependencia señaló que un adecuado estilo de vida contribuye de manera importante en la prevención de esta enfermedad, por lo que exhortó a la ciudadanía a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Mantenerse en forma y activo, lo que ayudará a reducir la presión arterial y por lo tanto el riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica. En este sentido, la especialista sugirió hacer actividades aeróbicas como caminar, correr o andar en bicicleta.

Ramírez Payán abundó que las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de desarrollar daño renal, por lo que recomendó a la población llevar un control en el consumo de azúcar, y aquellas personas que ya son diabéticas, las exhortó a que se realicen exámenes de manera periódica, a fin de descartar o atender oportunamente alguna enfermedad de riñones.

También hizo hincapié en la importancia de controlar el peso y llevar una dieta saludable, al igual que reducir el consumo de sal, pues una persona con adecuada nutrición tiene menos probabilidad de presentar enfermedades renales y cardiacas.

Beber entre 1.5 y dos litros de agua al día, ya que el líquido ayuda a los riñones a limpiar el sodio, la urea y toxinas del cuerpo.

“Aunque mucha gente sabe que la presión arterial alta puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal. Esta situación se potencia cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol alto o enfermedades cardio-vasculares”, apuntó la especialista, quien también añadió que el fumar reduce el flujo de sangre a los riñones, lo que afecta su correcto funcionamiento, a lo que se suma el riesgo de desarrollar cáncer renal en un 50 por ciento.

Finalmente, Mary Carmen Ramírez invitó a la población que manifiesta síntomas de enfermedad renal a que acuda a su Centro de Salud más cercano, a fin de que reciba atención oportuna.

Es a través de este tipo de acciones de promoción a la salud como el Gobernador, Mariano González Zarur, demuestra su compromiso con el bienestar integral de los tlaxcaltecas.

Proponen crear nueva Constitución y hechas abajo las nuevas reformas: Cuauhtémoc Cárdenas.

Por: Javier Márquez López.

Esta mañana se llevo a cabo el primer foro de análisis sobre la «Iniciativa Nacional por México Hoy» la cual fue presentada por Cuahutemoc Cárdenas, Profirió Muñoz y un grupo de personas tlaxcaltecas quienes están preocupados por la situación actual que vive el país y en particular sobre la situación actual del campo, seguridad y las nuevas reformas las cuales se pretenden abrogar ya que afectan la base constitucional de 1917 y quitan sentido social.

Dicho evento se realizó en patio vitral del Honorable Congreso del estado donde se analizó la realidad que vive el país desde una perspectiva crítica; además,  de que se presentó una propuesta constitucional para la transformación del país donde estuvo presenté la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y Tomás Orea Alvarran.

Sera una nueva Constitución que planteé las bases para recuperar los principios fundamentales del estado según Cuahutémoc Cárdenas quien escucho a cada uno de los ponentes en temas de seguridad, campo, educación y empleó.

Destacó que se está trabajando en este proyecto en el que plantean un cambio de rumbo en el pais para poder terminar con la desigualdad y el desempleo. Comento que el Distrito Federal podría ser un experimento importante para la nueva Constitución política la cual se inició en octubre del año pasado recorriendo en más de 8 Estados.

Afirmó que la reforma tiene de malo las llamadas reformas estructurales como la energética, de comunicaciones y de educación las cuales pretenden ser abrogadas.

Finalmente, llamó a sumar esfuerzos con organizaciones sociales, intelectuales, grupo de personas y políticas que estén activas para movilizarse en contra de los agravios y las injusticias que ocurren en el país.