Será tecnológico de Tlaxco sede de la cuarta edición de expo ciencias 2016
15 de enero - 2016

expociencias15

El evento tendrá verificativo del 18 al 20 de mayo próximo

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las acciones de impulso a la actividad científica y educativa que impulsa el Gobierno del Estado, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (Itst) será sede del 18 al 20 de mayo próximo de la Expo Ciencias Tlaxcala 2016, evento en el que participarán estudiantes desde educación preescolar hasta superior.

Al respecto, Aníbal George Haro, Director del Itst, sostuvo que en cumplimiento a las políticas educativas implementadas por el Gobernador Mariano González Zarur, esta institución fomenta actividades de este tipo que permiten a niños y jóvenes tlaxcaltecas desarrollar proyectos de investigación en ciencias exactas o tecnológicas.

Abundó que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de diversas instituciones educativas y de empresas privadas de la región, se acordó que el Itst fuera sede de este evento, que será selectivo para la etapa nacional.

En este sentido, Martín Sosa Pardo, coordinador de expo ciencias en el Estado, precisó que esta actividad forma parte de un programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Mlset).

El académico agregó que esta Expo Ciencias Tlaxcala 2016, que se realiza en su cuarta edición, se lleva a cabo con el propósito de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.

Indicó que el evento estará dividido en cinco categorías que son: pandillas científicas petit (preescolar, primero y segundo grado de primaria), pandillas científicas kids (de tercer a sexto grado de primaria), pandillas científicas juvenil (secundaria), y medio superior y superior, cuyos alumnos interesados en participar pueden registrar sus proyectos en el correo electrónico exp.cienciasitst2016@gmail.com como fecha límite el próximo 9 de mayo.

Al respecto, Zitlalli Quiñones Hernández, representante de Pandillas Científicas en Tlaxcala, detalló que las áreas participantes dentro de esta Expo Ciencias son las agropecuarias, de alimentos, ciencias exactas, biología, medio ambiente, ciencias de la ingeniería; medicina y salud, ciencias de los materiales, sociales y materiales, mecatrónica, computación, software y la de divulgación científica.

Por su parte, Roberto Hidalgo Rivas, Presidente del Mlset en México, puntualizó que la Expo Ciencias en el país se realiza desde hace 28 años y que a nivel internacional participan 117 países, además de que el triunfador absoluto a nivel nacional tendrá la oportunidad de representar a Latinoamérica en la entrega del premio nobel en Estocolmo, Suecia.

Dentro de esta edición de la Expo Ciencias en Tlaxcala, calificarán 17 proyectos a la etapa nacional, y uno más a una fase internacional, además de se prevé la realización de conferencias, talleres y eventos culturales.