Resucitado
15 de enero - 2016

edgardo_2014_columna2

Queda claro que en política no se puede dar a nadie por muerto, y ese es el caso de Mariano que llega a su último año como pocos gobernadores pueden presumir. Trasciende que Anabell fue propuesta como candidata del PRI a la capital, pero no ha aceptado. Y ahora sabemos porqué el PRD tardó tanto en dar a conocer la lista de precandidatos inscritos, ¡perdieron la USB!

Por Edgardo Cabrera

Queda claro que en política no se puede dar a nadie por muerto, y ese es el caso de Mariano González Zarur que llega a su último año como pocos gobernadores pueden presumir.

La numeralia está a su favor: trae candidato, el respaldo de la cúpula del PRI, el espaldarazo presidencial, su partido encabeza las encuestas y, por si fuera poco, una coalición que tejió para que el tricolor refrende la gubernatura y que se espera replicar en 41 municipios y 12 distritos vía candidaturas comunes.

Tan favorable es su llegada a la recta final de su administración, que para la transición de su gobierno trae el respaldo de 5 ex gobernadores: Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya y Beatriz Paredes Rangel, quienes, sabemos, forman parte del plan electoral de este año.

Ahora solo resta que el candidato en turno, en esta caso Marco Mena, sepa y pueda aprovechar el escenario y las condiciones para salir avante en un proceso electoral donde, al menos dos de sus contrincantes, le llevan más de 6 años de ventaja haciendo campaña y buscando posicionarse.

ascendidos electorales

En eso del plan electoral y tal como lo adelantamos en este espacio hace una semana, el domingo Sánchez Anaya presenta una nueva agrupación política denominada “Frente Tlaxcalteca”, se espera la llegada de Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas. El ex gobernador pintará así su raya con la izquierda dividida hoy en múltiples facciones, desde el PRD hasta Morena, pasando por Movimiento Ciudadano y PT. Sánchez Anaya le apuesta a ganar.

Nos confirman que el lunes Mariano González Aguirre formalizará su intención de competir por la diputación local del distrito IV para lo cual se inscribirá como precandidato. El hijo del gobernador ya trae amarrado al Verde Ecologista y espera encabezar una candidatura común también con el Panal y PS.

Para la capital del estado trasciende que Anabell Ávalos fue propuesta como candidata del PRI, sin embargo parece que a la ex delegada de Sedesol no le gustó mucho el planteamiento por lo que a la fecha no ha aceptado la invitación, es más, nos dicen que ni las llamadas telefónicas quiere tomar.

En contraparte, el secretario parlamentario Héctor Martínez ya tiene un pie fuera del Congreso en busca de ser nominado como el candidato priísta en la capital. Si algo hay que reconocerle al ex diputado es que es de los pocos tricolores que mantiene una estructura bien aceitada, a ella le debe en buena parte su triunfo la ahora diputada federal Anabel Alvarado. Un dato adicional: sabemos que fue de los escasos aspirantes que ganaron su sección electoral en el pasado proceso.

Y nos enteramos porqué el PRD tardó tanto en dar a conocer la lista de precandidatos inscritos en el proceso interno, resulta que uno de los encargados de su resguardo perdió la USB donde se encontraba guardada la información. Los hechos ocurrieron la misma noche que se realizó el proceso y todo por ocupar la oficina como cantina, así nos lo confiaron algunos testigos. ¿Sabrá el señor Basave de las barbaridades que hacen sus correligionarios?, sobre todo porque los defiende a capa y espada, incluso ofreciendo su renuncia a cambio de una coalición.

……..

PATIÑOS jueves 14 de enero

Queda claro que quien lleva la batuta en la organización del proceso electoral es el INE que ha convertido al ITE y sus consejeros en simples patiños.

Desde que estaba Marcos Rodríguez del Castillo al frente de la Junta Local, los miembros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones son citados en la capital del estado para recibir línea en su actuación.

El simple hecho de llamarlos a su cuartel general deja en claro no solamente la superioridad jerárquica, sino el nivel de atribuciones y funciones que tiene el Instituto Nacional Electoral, lo que nos lleva a la pregunta formulada desde antes de la creación del reluciente ITE:

¿Por qué el Congreso local se empecinó en crear un organismo local cuando en la reforma federal se le da al INE la atribución de poder organizar los procesos locales?, eso nos habría ahorrado no sólo dinero, sino la injerencia de los partidos para colocar a sus amigos y compadres como consejeros electorales.

Preocupados

Algunos panistas de Chiautempan están preocupados, en especial aquellos que nunca ganan nada en las urnas pero, eso sí, le entran a todas las elecciones como candidatos o aspirantes para ver qué sacan.

Resulta que el empresario Héctor Domínguez se les coló como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, junto a él aparecen como contendientes José Gilberto Temoltzin, Damián Mendoza y Cristóbal Cruz Cruz.

Domínguez fue el candidato del PAC en el pasado proceso y quedó en segundo lugar, para esta ocasión se sabe que traía pláticas con el PRD y también con Morena, sin embargo las pugnas internas le complicaron el camino.

Ahora alborotó el gallinero azul y, para ser realistas, es el único con posibilidades de hacer un digno papel en la competencia constitucional contra un poderoso PRI y un PRD que no quiere perder la parcela.

A colación

Trasciende que en el PRD Humberto Vega puso en jaque a los otros aspirantes a la candidatura por la presidencia sarapera ya que insiste con la dirigencia estatal en llegar a un pacto de unidad y evitar ir a las urnas en el proceso interno.

Claro que el ex diputado federal se ve como el candidato y en ese sentido Lázaro Netzahual, el alfil de Antonio Mendoza, se niega a pactar.

Mientras que en el PRI la decisión de la candidatura podría caer del lado de Eloy Berruecos, luego de que el tricolor decidió reservar 41 de 60 municipios y 12 de los 15 distritos en disputa, para impulsar candidaturas comunes con sus aliados del PVEM, PS y Panal.

Por cierto, sabemos que Adriana Moreno Durán está descartada como abanderada para los comicios de junio.

Si bien la chiautempense renunció a la titularidad de la Setyde, nos dicen que no competirá para la alcaldía, ni la diputación del IX distrito, parece que se integrará al equipo de campaña de Marco Mena en busca de la gubernatura, aunque aun no se sabe si estará como coordinadora.

No olvidemos que la ex secretaria ya trae el antecedente de coordinar una campaña, la de Joaquín Cisneros, que, por cierto, no tuvo un buen desenlace pese a tener todo el aparato de gobierno a su favor.

Confirmados

Para el mensaje ciudadano que rendirá hoy Mariano González Zarur con motivo de 5 años de gobierno, estarán los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán y Tamaulipas, también se tiene confirmada la asistencia de Rosario Robles en representación del presidente Peña Nieto.

………..

NINGUNEO miércoles 13 enero

Agustín Basave persiste en ningunear a la panista Adriana Dávila, y es que no quita el dedo del renglón de un eventual acuerdo cupular de candidatura común con Acción Nacional para imponer a Lorena Cuéllar como abanderada.

A cambio –dice- les daría a los azules Puebla para que pongan el candidato de la coalición a la gubernatura.

Para amarrar Oaxaca y Veracruz, el lunes por la noche Basave renunció a la dirigencia nacional del PRD mediante una larga carta que envío al presidente del Consejo de su partido. Pero el tema quedó en un mero amago, suficiente para que las tribus aceptaran darle a los azules Veracruz y los amarillos quedarse con Oaxaca.

Con bríos renovados ahora ya no habla de renuncia a la presidencia –ya nadie le creería- más bien insiste en cambiar Puebla por Tlaxcala.

Queda claro que en su “estratégico plan” –como él lo llama- no cabe la opinión ni el consenso con la senadora panista: ¡craso error!

En el juego de Basave la legisladora es una simple ficha que quiere sustituir, igual que hizo Jesús Ortega hace 6 años con Minerva Hernández pensando que sus votos se trasladarían en automático al PAN.

Ya con los plazos vencidos para el registro de alianzas y con la insistencia –ahora- de una candidatura común, Basave se ha convertido en el principal impulsor de Marco Mena al fortalecer al PRI dividiendo a Acción Nacional y convirtiendo a la apizaquense en una mártir política.

Ridículos

Federico Barbosa y César Carvajal simplemente hicieron el ridículo, el primero espantó con el petate del muerto con su supuesta renuncia a una militancia de cuatro décadas en el PRI para buscar la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que no logró siquiera el registro como precandidato y, ahora sabemos, nunca pudo comprobar su salida oficial al Partido Revolucionario Institucional, razón por la que le negaron participar en la contienda interna.

El otro caso es el de César Carvajal que, según la dirigencia de PMC, exigió que fueran a su domicilio a registrarlo como aspirante a candidato a diputado local.

Ya sin nada, no sería raro verlos apoyando otros proyectos, solo resta ver quién es tan ingenuo para creer que ambos representan capital político.

Plana mayor

Sabemos que al menos 19 gobernadores, así como políticos influyentes en el plano nacional estarán mañana jueves en el Centro de Convenciones de Tlaxcala a invitación de Mariano González Zarur.

Al filo del mediodía se tiene previsto que el mandatario estatal emita un mensaje ciudadano en el cual dará cuenta de la situación que guarda el estado a 5 años de su gobierno.

El foro será ideal, también, para ver a cientos de aspirantes a un cargo de elección popular que aguardan nerviosos el palomeo de su partido.

…..

LA “MEGA” PARA MUNICIPIOS martes 12 enero

Si bien la “mega” coalición entre PRI, Verde, Panal y PS únicamente fue para apoyar la propuesta al gobierno del estado, en el caso de ayuntamientos y diputaciones están por cocinarse candidaturas comunes entre los aliados.

Resulta que dichos acuerdos son principalmente con el PVEM de ahí que la convocatoria para elegir a los abanderados tricolores fuera modificada en 2 ocasiones en cuanto a los plazos de registro.

Por ejemplo, se sabe que en Apizaco los Verdes podrían poner candidatos.

Para la alcaldía impulsarían a María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, mientras que para la diputación ya también tendrían propuesta, aunque todavía esperan que Mariano González Aguirre confirme si va o no a la competencia por el distrito IV.

Lo mismo ocurre en otros distritos donde los ecologista ganaron en la pasada elección, tal es el caso del XII, donde actualmente se encuentra Tetlanohcan, lugar del que es oriundo el actual legislador Albino Mendieta.

El mismo esquema de candidaturas comunes se replicará en algunas zonas donde los Socialistas y los de Nueva Alianza son competitivos por lo que los aspirantes tricolores podrían ser sacrificados.

Encarnizada

En Chiautempan parece que la lucha será encarnizada entre los perredistas ya que el alcalde Antonio Mendoza no está dispuesto a bajar a su alfil, Lázaro Netzahuatl, en el proceso interno por la candidatura.

En tanto que el ex diputado federal Humberto Vega está decidido a hacerse de la nominación y tampoco cederá ante el edil con quien mantiene crecientes diferencias políticas e ideológicas, máxime luego de que no se respetaran acuerdos pactados en el proceso de hace 3 años.

Mendoza y Vega son como el agua y el aceite dentro del PRD.

El ex legislador mantiene una estructura para enfrentar la elección interna en urnas y al interior del partido goza de las simpatías de las tribus con mayor peso; en tanto que el alcalde va con los antagónicos a Lorena Cuéllar, está disminuido en cuanto a su fuerza al interior del Sol Azteca y tiene varios frentes abiertos en su administración.

Pachangones

Al cierre del año dos bodorrios llamaron la atención:

En el primero los anfitriones fueron una pareja de políticos chiautempenses que refrendó su vínculo sentimental y tras varios años de vivir juntos oficializaron su relación en unión matrimonial.

Pero lo que más llamó la atención es que la actual diputada local (ahora aliada del PRI) y su marido y ex legislador (también local) tuvieron muchos padrinos, hasta de limusina y de la renta del salón del hotel Jerocs.

El segundo fiestón se trató de la boda de la hija de un líder sindical del SNTE en la que no escatimaron recursos, tiraron la casa por la ventana hasta parecía la fiesta patronal de su natal Zacatelco, donde fue la pachanga.

………

TENTADOS lunes 11 enero

En el reacomodo y acomodo de grupos tras las primeras definiciones de candidaturas, nos enteramos que tanto Anabell Ávalos como Noé Rodríguez son tentados por panistas y perredistas para abandonar al tricolor.

En el caso de la ex delegada de la Sedesol, trascendió que el viernes por la noche algunos miembros de su estructura sostuvieron una reunión con integrantes del equipo de campaña de la senadora Adriana Dávila.

No es la primera vez que la priísta tiene acercamiento con panistas, se sabe que en esos tiempos en los que aún no definía su participación en el proceso interno del PRI, los azules, entre ellos la propia Dávila, habrían sostenido pláticas de cara a la construcción de acuerdos para este 2016.

Otra muestra del coqueteo de Anabell con Acción Nacional, es que tras su salida de la delegación de Sedesol el único alcalde que le reconoció su labor como funcionaria –mediante un desplegado de prensa- fue el huamantleco Alejandro Aguilar.

En tanto que Noé Rodríguez está tentado a integrarse a las filas del PRD, no hay que olvidar que dentro del efímero grupo de los “jilgueros” se encontraban varios amarillos de peso entre ellos Gelacio Montiel y Cristóbal Luna.

Se sabe que este fin de semana habría tenido un ofrecimiento para abandonar las filas del Revolucionario Institucional y mostrarse abierto promotor de las aspiraciones de Lorena Cuéllar.

De confirmarse la salida de ambos, quedará claro que el pacto de unidad que suscribieron con Manlio Fabio Beltrones simplemente fue para la foto y que su palabra resultó como un billete de 5 pesos.

Sacrificables

El PRD capitalino tiene amplias posibilidades de repetir la candidatura con Paco Hernández.

Con ello estarían sacrificando al eterno aspirante Rogelio Camarillo, así como al lorenista Ricardo Amaro.

El asunto es que la senadora y virtual candidata del Sol Azteca a la gubernatura debe sopesar la rentabilidad política que le dará entre su equipo imponer candidato y quitarle el espacio a sus aliados, entre ellos Santiago Sesín que respalda a Hernández.

En tanto que el grupo antagónico que comanda Gelacio Montiel y Alejandro Martínez no cuentan con el suficiente número de consejeros para colocar a Camarillo.

Candidatura común

En Apetatitlán el ex ciclista profesional Juan Gabriel Sánchez podría colarse como abanderado del PRI mediante la figura de la candidatura común.

Resulta que ya tendría amarrado un acuerdo con ecologistas e integrantes del partido Nuevo Alianza para buscar arrebatarle al PAN la alcaldía.

Incluso nos enteramos que los panistas de ese municipio le habrían propuesto no registrarse como aspirante e integrarlo a la planilla de Rey David García, el virtual candidato del alcalde Valentín Gutiérrez.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx