Ninguneo
13 de enero - 2016

edgardo_2014_columna2

Basave persiste en ningunear a Dávila, y es que no quita el dedo del renglón de un eventual acuerdo cupular de candidatura común. Barbosa y Carvajal simplemente hicieron el ridículo, el primero espantó con el petate del muerto con su supuesta renuncia al PRI. Mañana estarán gobernadores, así como políticos influyentes en Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera

Agustín Basave persiste en ningunear a la panista Adriana Dávila, y es que no quita el dedo del renglón de un eventual acuerdo cupular de candidatura común con Acción Nacional para imponer a Lorena Cuéllar como abanderada.

A cambio –dice- les daría a los azules Puebla para que pongan el candidato de la coalición a la gubernatura.

Para amarrar Oaxaca y Veracruz, el lunes por la noche Basave renunció a la dirigencia nacional del PRD mediante una larga carta que envío al presidente del Consejo de su partido. Pero el tema quedó en un mero amago, suficiente para que las tribus aceptaran darle a los azules Veracruz y los amarillos quedarse con Oaxaca.

Con bríos renovados ahora ya no habla de renuncia a la presidencia –ya nadie le creería- más bien insiste en cambiar Puebla por Tlaxcala.

Queda claro que en su “estratégico plan” –como él lo llama- no cabe la opinión ni el consenso con la senadora panista: ¡craso error!

En el juego de Basave la legisladora es una simple ficha que quiere sustituir, igual que hizo Jesús Ortega hace 6 años con Minerva Hernández pensando que sus votos se trasladarían en automático al PAN.

Ya con los plazos vencidos para el registro de alianzas y con la insistencia –ahora- de una candidatura común, Basave se ha convertido en el principal impulsor de Marco Mena al fortalecer al PRI dividiendo a Acción Nacional y convirtiendo a la apizaquense en una mártir política.

Ridículos

Federico Barbosa y César Carvajal simplemente hicieron el ridículo, el primero espantó con el petate del muerto con su supuesta renuncia a una militancia de cuatro décadas en el PRI para buscar la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que no logró siquiera el registro como precandidato y, ahora sabemos, nunca pudo comprobar su salida oficial al Partido Revolucionario Institucional, razón por la que le negaron participar en la contienda interna.

El otro caso es el de César Carvajal que, según la dirigencia de PMC, exigió que fueran a su domicilio a registrarlo como aspirante a candidato a diputado local.

Ya sin nada, no sería raro verlos apoyando otros proyectos, solo resta ver quién es tan ingenuo para creer que ambos representan capital político.

Plana mayor

Sabemos que al menos una decena de gobernadores, Rosario Robles, así como políticos influyentes en el plano nacional estarán mañana jueves en el Centro de Convenciones de Tlaxcala a invitación de Mariano González Zarur.

Al filo del mediodía se tiene previsto que el mandatario estatal emita un mensaje ciudadano en el cual dará cuenta de la situación que guarda el estado a 5 años de su gobierno.

El foro será ideal, también, para ver a cientos de aspirantes a un cargo de elección popular que aguardan nerviosos el palomeo de su partido.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx