Destruye INE credenciales devueltas por ciudadanos
13 de enero - 2016

credenciales_destruccion13

Tlaxcala| Redacción.- Un total de 21 mil 384 credenciales para votar que fueron devueltas al Instituto Nacional Electoral (INE) por sus titulares al realizar trámites de canje o por terceros quienes las encontraron al ser extraviadas, fueron destruidas este miércoles en la Junta Local Ejecutiva de Tlaxcala.

Lo anterior, luego de que la Comisión Local de Vigilancia, instancia que se encarga de supervisar las actividades de las diversas áreas del Registro Federal de Electores de la delegación estatal, y en la que participan representantes de partidos políticos, autorizara, durante la primera sesión ordinaria de este 2016, la trituración de los plásticos que son ya inservibles.

De acuerdo con los datos de la Vocalía del Registro Federal de Electores, las credenciales que fueron devueltas a través de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) por los tlaxcaltecas que realizaron trámites de actualización registral, fueron un total de 21 mil 145, en tanto que las que fueron entregadas al INE por terceras personas que las hallaron extraviadas, fueron apenas 239.

De esta misma información se desprende que el periodo de acopio de las credenciales para votar en desuso correspondió, para el caso de los Distritos Electorales Federales 01 y 02 del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, y para el Distrito 03, del 21 de septiembre al 27 de ese mismo año.

En este tenor, tras la aprobación, las micas fueron pulverizadas en las instalaciones del INE en la entidad, para que el polvo que se obtiene de ello sea enviado a la empresa “Alfa y Omega” que se hará cargo de reutilizar ese material.

En la misma sesión, los integrantes de la Comisión conocieron diversos informes referentes a la actualización del Padrón Electoral, del programa de citas programadas, de depuración del Registro Federal de Electores y de adecuación al marco geográfico electoral, entre otros.