TET causaría sobregiro a partidas financieras de TSJE, tras nula instalación
10 de enero - 2016

magistrados_senado

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Derivado de la nula instalación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se presentarán sobregiros a partidas financieras al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), debido a que la Sala Unitaria Administrativa aún imparte justicia en esta materia.

En entrevista el magistrado Elías Cortés Roa explicó que sí bien la legislación en materia constitucional desapareció la Sala Unitaria Electoral Administrativa y sólo mantuvo la Administrativa, por entrar en operaciones el nuevo TET, la actual Sala no contempló dentro de su proyecto de presupuesto los recursos financieros para este 2016, por lo que la partida para este rubro podría ser sobregirada.

Detalló que para este año ya no se contemplaron recursos económicos para realizar gasto en papelería, traslados, notificaciones, diligencias, viáticos, recursos humanos para la materia de justicia electoral, sólo los administrativos.

Ante esta situación expuso que ya existe una coordinación entre la presidencia del TSJE con los magistrados del TET recientemente electos.

Cortés Roa dijo que a la fecha tienen al menos 8 tocas electorales radicados de 10 que se tenían desde diciembre del 2010, pero que han desahogado 2 asuntos y tienen pendientes el resto.

Informó que entre los asuntos pendientes se encuentran del Partido del Trabajo (PT) contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dos acumulados respecto del litigio por la dirigencia estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC), la expulsión de la diputada Evangelina Paredes del PAC, entre otros.