El Cereso de Tlaxcala cuenta con nuevo sistema de escaneo corporal
8 de enero - 2016

 

cereso_escaner2

Tlaxcala| Javier Márquez López.- La mañana de este viernes autoridades estatales y de seguridad presentaron el nuevo equipo de escaneo corporal o de cavidades el cual permitirá detecta a través de rayos X sustancias o artículos que no están permitidos ingresar a las instalaciones del centro de readaptación social de Tlaxcala (CERESO).

A través de una imagen que emite el Body Escam HR-16-DV Smiths Detection mostrará si la persona no trae bajo la ropa celulares, armas o droga con las que pudieran tener contacto los internos y en caso de ser así, se les negará el acceso. Además reducir el tiempo de revisión ya que con una rampa en movimiento la persona puede pasar y ser revisada de cabeza a pies.

Señalaron que el uso de este escáner no representa ningún riego ya que es 44 veces menor que un una radiografía de huesos la cual sólo podrá ser utilizada por persona en un límite de 55 veces al año.

cereso_escaner1

Cabe mencionar que el Gobierno Federal aportó la cantidad de 3 millones 944 mil pesos para que la Comisión Estatal de Seguridad que encabeza el comisionado Orestes de Jesús Estrada Miranda se sume a los dispositivos de Seguridad en el Cereso de Tlaxcala.

Maricruz Cortes Ornelas señaló que se tramitó la licencia ante el Centro Nacional de Radiación Nuclear lo cual permitirá que el CERESO de Apizaco también cuente con el dispositivo de rayos x. Para el manejo del escáner se implemento el servicio de docimetría para medir los niveles de radiación que reciba la persona que operará dichos dispositivos.

También se contará con un registro para las visitas que pasen por el escáner no cumplan con las 55 veces permitidas.

Finalmente el escáner fue supervisado por el secretario de Gobierno Ernesto Ordóñez Carrera,  Federico Reinaldo del Pozo comandante la 23 zona militar, Francisco Mixcoalt Antonio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Orestes de Jesús Estrada Miranda comisionado de la (CES), directivos y personal administrativo de Centro de Readaptación Social Tlaxcala.