5 de enero - 2016
Por Fernando Tamayo
A pesar de que durante meses se habló por parte de los partidos de oposición la integración de una gran alianza opositora tendiente a arrebatar el poder al Partido Revolucionario Institucional, lo cierto es que una vez fenecido el término para registrarla ante la Autoridad Electoral ni Acción Nacional ni el Partido del Sol Azteca fueron capaces de encontrar los consensos necesarios para que dicha intención lograra materializarse en una coalición entre ambos.
Por otro lado el partido en el poder entendió con claridad que en las democracias actuales las alianzas electorales constituyen el único camino para obtener el triunfo en un escenario caracterizado por la polaridad política. Acompañado del Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido Socialista, el PRI logró consolidar lo que otros por meses buscaron sin éxito. Con esta alianza, el tricolor parece aventajar a sus adversarios en la elección de junio.
Si bien es cierto, tanto PAN como PRD aún tienen hasta el mes de marzo para consolidar un pacto a través de la figura de la candidatura común, dicho escenario se ve cada vez utópico. Con dos precandidatas determinadas a aparecer en la boleta electoral a la Gubernatura difícilmente ambos institutos políticos encontraran los caminos de la concertación que les permitan hacer frente a la coalición encabezada por el PRI, salvo que las dirigencias nacionales determinaran inclinarse por un tercero en discordia.
Si izquierda y derecha pretenden ser competitivos en las elecciones de este año no tienen otra opción que apostarle a un candidato común, además de estar obligados a sumar a dicho proyecto otras fuerzas como al Partido Alianza Ciudadana y al resucitado Partido del Trabajo. Dado el escenario al político al día de hoy, tanto PAN como PRD, están obligados a dejar los protagonismos personales para mejores tiempos y entender que de no consolidar un proyecto único parece complicado enfrentar una coalición integrada formalmente y que además cuenta con el apoyo del aparato burocrático tanto local como federal. Al tiempo.
Desde la barrera
Iniciamos un nuevo año y con ello un aniversario más de este exitoso proyecto informativo denominado Gentetlx por lo que sirva este espacio para agradecer la confianza y el apoyo de nuestro Director y amigo Edgardo Cabrera y reconocer la labor de todos y cada uno de los que con su esfuerzo trabajo y dedicación han logrado que este portal sea un referente en la comunicación de nuestro Estado. Enhorabuena a todos Ustedes

