4 de enero - 2016
Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- A pesar de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) formalmente por el pleno del Senado, aún no se han instalado en Pleno.
En entrevista el presidente de la aún Sala Unitaria Electoral, Elías Cortés Roa, informó qué aún no le han notificado de un domicilio oficial los magistrados del nuevo órgano jurisdiccional electoral y «los asuntos no se los puedo enviar a su casa, tienen forzosamente que contar con oficinas donde funcionen».
En consecuencia, los magistrados del nuevo Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), José Lumbreras García, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y Hugo Morales Alanís, no han notificado su instalación formal como órgano autónomo, por lo que la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que preside Elías Cortés Roa, seguirá recibiendo impugnaciones y promociones en materia electoral que promuevan los partidos políticos y ciudadanos.
Cortés Roa informó que «en cuanto se nos informe que está debidamente instalado el Tribunal Electoral, en automático la Sala Unitaria Electoral Administrativa deja de tener competencia para conocer de los asuntos de la materia y nos declararemos incompetentes y los remitiremos al TET para su debido trámite y resolución».
Agregó que «a nosotros no nos han notificado nada al respecto» y en consecuencia siguen recibiendo recursos electorales, los cuales, les serán turnados en caso de que en los próximos días inicien funciones jurisdiccionales de manera oficial.
Al ser este lunes en primer día hábil, tras el período vacacional, aunque no precisó el número de expedientes comiciales que tienen hasta el momento debido a que en loa últimos días del meses de diciembre de 2015 y los primeros días de 2016 se han resuelto procedimientos y quejas que tienen que ver con el proceso electoral local 2015-2016.


