A la Verónica: Entrevista a Mariano Andalco
3 de enero - 2016

Guadalupe_Posada

Segunda parte

Por: Gerardo Orta.

Este domingo presento la segunda parte de la entrevista que concedió para este espacio el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, quien abundó sobre las realidades y los riesgos que corre la fiesta brava, prensa taurina, y planes para el flamante 2016.

Si bien la fiesta de toros ha sido protegida en Tlaxcala, lo cierto es que a nivel nacional y hasta en lo local, han crecido los grupos denominados “antitaurinos” que buscan la abolición de las corridas de toros y que, al parecer, están más organizados que los propios aficionados.

¿Qué tan condenada está la fiesta con los movimientos ambientalistas y la falta de interés por protegerla?

“La fiesta va a estar condenada siempre y cuando los taurinos no trabajen. Hay que trabajarlo antes, y si no habrá fracaso, si no se trabaja en el país lo que tiene que ver con la cultura taurina, y si no les dices que es una cultura, aquellos trabajan, y si no trabajas te van ganando.

Nosotros los taurinos somos los mismos que nos atacamos, entonces yo creo que la fiesta de los toros no va a desaparecer, sí va a seguir siendo atacada fuertemente y habrá lugares donde quizás no vuelva a haber una corrida de toros, en Puebla y Veracruz están trabajando para ello, pero tampoco veo a taurinos contrarrestándolo.”

¿Entonces confirmamos la premisa de que, los taurinos son los enemigos de la fiesta?

“Los taurinos nos sentimos exquisitos y no es así, tenemos que ponernos a chambear, uno de los vicios que debemos de quitar es eso, tratar de sorprender a la gente, de andar ahí timando a los presidentes de comunidad y presidentes municipales porque eso hace que la fiesta se acabe.

Hoy en día se necesitan ídolos y hoy puede haber muchos, se necesitan ejemplos sanos para la niñez, intelectuales, artistas, escritores, poetas, compositores y todo eso la fiesta lo puede dar.”

Al abundar sobre lo que se lee, se escucha y se ve en los medios de comunicación, Luis Mariano Andalco observa con reservas la actividad periodística enfocada a la fiesta brava, pues en su opinión, ésta carece de especialistas en el tema.

¿Qué opina de la difusión que se le hace a la fiesta brava en México y Tlaxcala?

“No se ha especializado, si te das cuenta seguimos hablando de generaciones que son los que siguen viniendo a dar conferencias y estar presentes en esto, no he visto alguien que inicie y que diga yo levanto la mano para dar conferencias, charlas, prepararme más en esto, la gente que quiera tener a la fiesta de los toros como un ente propio se debe de preparar más, conocer la fiesta de los toros desde sus inicios.

La fiesta ha sido atacada desde mucho tiempo, hoy en día no veo a quien defienda la fiesta pues nos atacan y no respondemos, no a cocolazos, sino demostrarles que esto vale mucho.

Si en México hubiera una iniciativa de los taurinos de generar tertulias en todo el país, principalmente en el Distrito Federal que hay tantos escenarios, pero hemos abandonado la fiesta los propios taurinos pues nos hemos dedicado a otras cosas.

Yo creo que en nuestro país nos hace falta nuevamente meternos a la materia taurina y uno de los entes primordiales son los medios de comunicación, en Tlaxcala parte de la complicidad de que la fiesta esté ahí, son los medios porque han ido de la mano con el Instituto Taurino.”

¿Qué sabe usted del proyecto para demoler la Plaza México?

“Son ya 70 años de fiesta y que ha visto partir plaza a las más grandes figuras de la historia en México, sería muy lamentable pero más lamentable la forma en la que la están manejando. No se llena ya la plaza, las novilladas son por compromisos personales, dependemos de novilleros y matadores españoles para que vaya la gente.

Dolería mucho pero también si los taurinos no hacemos nada porque las cosas se den como debe ser, ahí va a acabar la Plaza México, como un elefante blanco. Hay pocos aficionados, pero son familias que yo creo por tradición desde el abuelo, padre e hijo están yendo.

Estamos esperanzados a que alguien de afuera venga a llenar nuestros cosos, que nos venga a ilustrar, que alguien de fuera ponga condiciones de las ganaderías, que ponga condiciones de los toros, y que solamente así llenemos la plaza y que los mexicanos estén esperanzados a alternar con esos toreros para llevar gente.”

¿Qué planes tiene el Instituto Taurino para el 2016?

“Vamos a trabajar en el reglamento taurino, nos queda un año y quiere decir que debemos ponernos a trabajar en lo que nos hace falta, ojalá y tengamos la alternativa de alguno de los novilleros que están ahorita vigentes.

Están los 50 años de la ganadería De Haro, ya hicimos los 50 de Tenexac, vienen los 150 años de Piedras Negras, o sea hay de qué hablar, recién acabamos de grabar un documental para España y que tendremos que sentirnos orgullos de que una productora importante haya decidido grabar en Piedras Negras teniendo 273 ganaderías en la república mexicana.”

El mayor propósito de Luis Mariano Andalco para el 2016, tiene que ver con que en Tlaxcala se siga hablando de toros, pues es innegable que la actividad taurina y la difusión de su cultura, creció exponencialmente desde el 2010 a la fecha.