A la basura más de 5 mil árboles de navidad para 2016
30 de diciembre - 2015

arboles_naturales

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.-Unos cinco mil 500 árboles de navidad naturales producidos en el estado, serán desechados por quienes en su momento los adquirieron.

Previo a la navidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que como parte del impulso al sector forestal se promovió la comercialización de árboles y se estimó la colocación de cinco mil 500 de ellos en Tlaxcala.

Sin emabargo, no todos quedarían en tierras tlaxcaltecas, sino en Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal, pero la mayoría podrían ser desechados en terrenos abiertos.

En algunos casos podrán ser replantados por los propios consumidores, o en el mejor de los casos llevados a centros de acopio ubicados en los municipios de Panotla, Ixtacuixtla y Tlaxco, donde se encuentran los predios de agrupaciones de productores de pinus ayacahuite y pinus cembroides, que son de talla comercial.

Una vez culminada la época decembrina y los primeros días del nuevo año 2016, los predios de los mismos productores se convierten en centros de acopio para reconvertir las florestas en composta para regresarlos a la tierra.

En el estado existen cuatro productores independientes de árboles de navidad en Tlaxco, Ixtacuixtla y en Panotla, en tanto que solo hay una asociación denominada Grupo Empresarial Navitlax, los cuales todavía no hacen un corte de cuál fue la colocación total de ese recurso forestal.