24 de diciembre - 2015
Como en la obra del novelista Inglés Charles Dicken, y a colación de la Navidad, tres fantasmas que influirán en el 2016 nos han ocupado en este espacio: el del veto presupuestal, el de la independencia y finalmente el de las traiciones. Esta columna se va de vacaciones pero como la calentura política no descansa, les dejo para cerrar este año una verdad irrefutable…
Por Edgardo Cabrera
El fantasma del veto ronda el Congreso ante la intentona de los diputados locales por modificar el proyecto de egresos enviado por el Ejecutivo estatal.
Y es que los legisladores se resisten a mantener una política de austeridad presupuestal, por el contrario, insisten en concederse incrementos por encima de la inflación, pero no solamente ellos quieren ser beneficiados, también pretenden favorecer al poder Judicial y al ITE.
El asunto es que el alza no tiene justificación, por ejemplo en el caso del Congreso local, en lo que va de su ejercicio al frente de la legislatura han recibido ampliaciones presupuestales por alrededor de 20 millones de pesos, recursos que se han ejercido en plena opacidad, así lo demuestra una solicitud de transparencia presentada por Gentetlx este año.
De la información demandada y entregada a cuentagotas en agosto pasado, recordamos que evitaron desglosar y mostrar la comprobación de la forma cómo aplicaron los excedentes. Aún así, quieren más recursos de los ejercidos en este 2015.
Una situación similar ocurre en el TSJE, como nunca en su historia, han recibido incrementos notables en su presupuesto, son beneficiados además por un mega proyecto de infraestructura denominada Ciudad Judicial, y les han construido o ampliado nuevas instalaciones de juzgados en la capital y Huamantla, por ejemplo.
Por si fuera poco, se redujo el número de magistrados y desaparecieron Salas, aún así, el dinero sigue sin alcanzarles y la justicia, en contraparte, no registra mejores índices de eficacia.
En el caso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el asunto es muy simple, no pueden demandar más recursos que en la elección de hace 6 años dado que ahora comparten funciones y gastos con el INE.
Lo peor del asunto es que en las reuniones de trabajo con el Ejecutivo para revisar el tema presupuestal, los diputados evidencian ignorancia en la materia, no han estudiado a fondo, por ejemplo, que los 3 mil millones de pesos que aseguran que no fueron incluido en el proyecto del ejecutivo estatal corresponden a recursos federales que aplican directamente las delegaciones.
El de los independientes
El nerviosismo invade a los actores políticos y las encuestas en nada contribuyen a calmarles sus ansias, por el contrario.
El último estudio público que realizó El Universal reveló, una vez más la dificultad de que los punteros se mantengan siempre a la cabeza conforme se acercan las fechas de las definiciones.
Según el medio nacional, el PRI tiene amplias posibilidades de refrendar la gubernatura con Anabell Ávalos, le da menos posibilidades de éxito con Marco Mena, Ricardo García y Noé Rodríguez.
Pero, de haber una alianza PAN-PRD las posibilidades se reducen para el tricolor y la oposición concreta el relevo.
Interesante será la siguiente medición cuando en enero sepamos si el PRI amarra la alianza con el Verde, Panal, PS y hasta el PT, y si la oposición concreta la otra coalición. A lo anterior habrá que sumarle las restas que tendrán las izquierdas con la participación de Morena, y la derecha con la aparición del PAC con candidato propio.
Por cierto que en eso de las encuestas, también al cierre del año Grupo Fórmula presentó un estudio, en ese Adriana Dávila aventajaba, en tanto que el mejor posicionado del PRI era Ricardo García Portilla empatado con la perredista Lorena Cuéllar.
En todos los estudios llama la atención que quien no figura es la senadora Martha Palafox, simplemente Morena y la ex priísta no hacen buena combinación
Pero lo verdaderamente interesante será saber qué porcentaje de la votación podrían jalar los candidatos independientes y a quiénes les restarán.
El de las traiciones
El más cruel, sin lugar a dudas, será el fantasma de las traiciones. En época de elecciones y de sucesión gubernamental la “palabra” y la “lealtad” son monedas fáciles de cambiar.
No vamos lejos, en el PRI el gobernador Mariano González Zarur fue el primero en padecer las traiciones con Noé Rodríguez y Federico Barbosa, pero la lista seguirá creciendo conforme salgan las nominaciones de los candidatos.
En la oposición la cosa no es diferente, los panistas parecen perros y gatos; en Morena le dieron una patada por atrás a los fundadores del partido en Tlaxcala (Sánchez Anaya y Edilberto Algredo) para imponer a la señora Palafox; en el PRD sobre la mesa presumen unidad, pero por abajo los golpes no cesan.
Ya no hablemos de la chiquillada en donde, como en cada elección, sus escasos lidercillos se disputan a sangre la pepena que dejan sus hermanos mayores.
En fin, apenas empieza la elección y la lucha no es diferente a la de otros años, lo que está en juego es nada más y nada menos que el poder.
Buenos deseos
Esta columna se va de vacaciones pero como la calentura política no descansa, les dejo para cerrar este año una verdad irrefutable:
Que el PRI, particularmente, y para su estructura de mando, comenzando por el Presidente de la República, el secretario de Gobernación y el dirigente nacional, no existen encuestas de medios, de empresas de consultoría, de los propios aspirantes, que pesen en la toma de decisiones.
Lo únicos estudios válidos son los que dicha estructura de mando ordena levantar con la batería de preguntas suficiente para identificar a su precandidata o precandidato más competitiva o competitivo, y en consecuencia que garantice el triunfo electoral.
A esto, como oportunamente esta columna lo comentó, se llama FODA, que es una medición de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este estudio no mide solo si son o no los más conocidos, sino si el aspirante es realmente competitivo.
La fórmula del FODA, así como los exámenes de conocimiento, psicológicos, de habilidades administrativas y de mando, incluso hasta el antidoping, deberían ser seriamente considerados por los partidos, mas allá de cualquier encuesta.
Con este tema despedimos este año, porque al regresar seguramente ya habrá más claridad en cuanto a la definición de candidatos en los diferentes partidos.
Nos leemos en enero, feliz año 2016.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

