Candidato independiente sostiene que la reforma electoral fue “mañosa”
24 de diciembre - 2015

salvador_temo24

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El aspirante a la presidencia municipal de San Pablo Apetatitlán por la vía independiente, Salvador Temoltzin Durante, tras obtener una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el que amplió el plazo de registro de aspiraciones ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dijo que la reforma político-electoral fue “mañosa” para cerrarle el paso.

En entrevista, el aspirante que renunció a las filas del PRI el 25 de noviembre, dijo que la sentencia emitida por los magistrados pone piso parejo en la contienda ante una serie de irregularidades y extralimitaciones de los diputados, quienes frenaban el paso de aspiraciones independientes.

Dijo que de entrada el plazo límite de registro fijado por el ITE se consideraba el próximo 26 de este mes, pero quedó desechado y ahora será el próximo 15 de enero.

Tras ser notificado la madrugada de este jueves, detalló que los diputados deberán corregir de nueva cuenta la legislación electoral toda vez que ésta le acotaba su derecho político electoral ya que “mañosamente” los diputados previeron que en estas fiestas decembrinas los trámites se suspenderían y no les permitían cumplir con requisitos para presentar su solicitud de registro.

Ejemplificó que en el caso de empleados del banco salen de vacaciones y no puede realizar trámites para la apertura de cuentas bancarias; que para realizar trámite de registro de las Asociaciones Civiles que los respalde y en las dependencias federales para otorgar el registro de la AC., ya no hay trámites hasta enero del otro año y ello no les permite obtener su documentación.

Acusó que en el caso de notarios, algunos de ellos son abusivos y cobran hasta 15 mil pesos para protocolizar las actas constitutivas de la AC, y sólo el de Huamantla, Carlos IXtlapale, tiene costos de 5 a 6 mil pesos.

Lamentó que el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del estado, Ángelo Gutiérrez presuma una reforma electoral cuando en la realizad tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el TEPJF, les haya corregido la plana que subsane sus errores legislativos.