Presenta Calpulalpan muestra fotográfica “CV Aniversario de la Virgen de Guadalupe en Tepuente”
23 de diciembre - 2015

calpulalpan_virgen23

Calpulalpan| Redacción.- El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Calpulalpan presento en días pasados la exposición: “CV Aniversario de la Virgen de Guadalupe en Tepuente”, en la Comunidad del mismo nombre perteneciente al Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, mostrando más de cien fotografías que dan fe de las peregrinaciones y construcción de la Capilla en este lugar, con imágenes representativas que datan algunas del año 1870.

Por tradición habitantes de la Región, principalmente de los Municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, así como miles de visitantes foráneos, visitan cada año la capilla erigida en honor a l Virgen de Guadalupe, en un acto de fe, donde desde un día antes del festejo, acostumbran llegar, peregrinaciones a pie o en Bicicleta, pernoctando en este paraje, para dar gracias por los favores recibidos.

En este marco y con la finalidad de acercar a pobladores y visitantes la historia gráfica de estas peregrinaciones, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan que preside Vicente Hernández Roldán coordinadamente con el Archivo Municipal, representado por el Cronista de la Ciudad, Alejandro Martínez Contreras, se dieron a la tarea de recopilar estas imágenes que hacen un recorrido por la historia, mostrando diversos pasajes de esta centenaria festividad que cada año atrae a miles de personas.

Vicente Hernández Roldán, en compañía del Presidente de la Comunidad Tepuente, Víctor Bastida Rodríguez y los integrantes del Comité de festejos encabezados por, Juan Manuel González Avilés, Félix Castelán y Juan de Dios Martínez Mogollan, inauguraron esta muestra fotográfica ante miles de visitantes que arribaron al lugar.

Los representantes de la Comunidad y del Comité de festejos, felicitaron la Autoridad Municipal de Calpulalpan, por tomar esta iniciativa y mostrar a la gente que viene de visita y los propios pobladores, parte de la historia que enmarca este tradicional paraje y sus tradiciones, que reúne a miles de feligreses cada año.

Para entender las “Fiestas de Tepuente” hay que vivirlas, y para ello es necesario tener una visión histórica completa del desarrollo de esta importante tradición, en esta exposición fotográfica, se contemplan los colores, los vestuarios, y el espectador se puede imaginar el aroma del copal, del champurrado, de la pólvora y del sudor de aquellos que por la fatiga de la jornada terminan exhaustos, pero satisfechos, por haber cumplido su devoción o su promesa por los favores recibidos. Dijo Hernández Roldán.

Para concluir, el Alcalde, subrayo los lazos que desde siempre han unido a Calpulalpan con esta Comunidad, considerando los Calpulalpenses esta fiesta también como suya,