Fantasma de las traiciones
23 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

En época de elecciones y de sucesión gubernamental la “palabra” y la “lealtad” son monedas fáciles de cambiar. En el PRI el caldo les podría salir más caro que las albóndigas al llamar a aspirantes, suspirantes y soñadores a cualquier cargo a signar pactos de unidad. Mas allá de encuestas los partidos deben evolucionar al elegir candidatos

Por Edgardo Cabrera

Como en la obra del novelista Inglés Charles Dicken, y a colación de la Navidad, esta semana tres fantasmas que influirán en el 2016 nos han ocupado en este espacio: el del veto presupuestal, el de la independencia y finalmente el de las traiciones.

El más cruel, sin lugar a dudas, será el fantasma de las traiciones. En época de elecciones y de sucesión gubernamental la “palabra” y la “lealtad” son monedas fáciles de cambiar.

No vamos lejos, en el PRI el gobernador Mariano González Zarur fue el primero en padecer las traiciones con Noé Rodríguez y Federico Barbosa, pero la lista seguirá creciendo conforme salgan las nominaciones de los candidatos.

En la oposición la cosa no es diferente, los panistas parecen perros y gatos; en Morena le dieron una patada por atrás a los fundadores del partido en Tlaxcala (Sánchez Anaya y Edilberto Algredo) para imponer a la señora Palafox; en el PRD sobre la mesa presumen unidad, pero por abajo los golpes no cesan.

Ya no hablemos de la chiquillada en donde, como en cada elección, sus escasos lidercillos se disputan a sangre la pepena que dejan sus hermanos mayores.

En fin, apenas empieza la elección y la lucha no es diferente a la de otros años, lo que está en juego es nada más y nada menos que el poder.

Pactos de unidad

En el PRI estatal comenzaron a replicar lo hecho por la dirigencia nacional, los aspirantes a una alcaldía o diputación fueron llamados a signar acuerdos de unidad.

Empezaron por Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala y Zacatelco, pero la intención es concretar con todos los que han levantado la mano para tratar de frenar la fuga de aquellos que no salgan nominados.

El asunto es que al llamar a todos les dieron la calidad de aspirantes y con ello alas pese a que buena parte no pueden ganar ni su sección electoral.

Pero como en el caso de los aspirantes a la gubernatura, veremos si realmente todos respetan su palabra y su firma, el caldo les podría salir más caro que las albóndigas.

Buenos deseos

Esta columna se va de vacaciones pero como la calentura política no descansa, les dejo para cerrar este año una verdad irrefutable:

Que el PRI, particularmente, y para su estructura de mando, comenzando por el Presidente de la República, el secretario de Gobernación y el dirigente nacional, no existen encuestas de medios, de empresas de consultoría, de los propios aspirantes, que pesen en la toma de decisiones.

Lo únicos estudios válidos son los que dicha estructura de mando ordena levantar con la batería de preguntas suficiente para identificar a su precandidata o precandidato más competitiva o competitivo, y en consecuencia que garantice el triunfo electoral.

A esto, como oportunamente esta columna lo comentó, se llama FODA, que es una medición de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este estudio no mide solo si son o no los más conocidos, sino si el aspirante es realmente competitivo.

La fórmula del FODA, así como los exámenes de conocimiento, psicológicos, de habilidades administrativas y de mando, incluso hasta el antidoping, deberían ser seriamente considerados por los partidos, mas allá de cualquier encuesta.

Con este tema despedimos este año, porque al regresar seguramente ya habrá más claridad en cuanto a la definición de candidatos en los diferentes partidos.

Nos leemos en enero, feliz año 2016.

………

FANTASMA INDEPENDIENTE martes 22 de diciembre

La salida de Juan Bueno Torio del PAN en Veracruz nos anticipa que los azules podrían ser los grandes perdedores en las elecciones del próximo año por la falta de sensibilidad política del dirigente Ricardo Anaya para dirimir las pugnas internas.

El primer diputado federal electo del PAN en ese estado abandonó el partido en protesta porque el candidato a la gubernatura será designado por la dirigencia nacional, y los dados no están de su lado.

Bueno Torio va a competir en las elecciones por la “mini gubernatura” de 20 meses por la vía independiente.

En Tlaxcala podría ocurrir igual que en Veracruz, el tema aquí no es el método, sino la terquedad de meter con calzador una alianza en la que no jalarán ni todos los panistas ni todos los perredistas.

Adriana Dávila se encuentra entre la espada y la pared, parece que en el PAN nada ni nadie le garantiza ser candidata, Anaya trae su propio juego.

¿Se habrá dado cuenta Adriana Dávila de la trampa que le están tendiendo en su partido? Porque luego de que la senadora albiazul se pronunció en contra de las alianzas y amagó con irse por la libre, le abrieron la puerta en su partido para que se registre como aspirante, pero eso significa que si se concreta una alianza con otro instituto, ella, al estar inscrita bajo las siglas de Acción Nacional, ya no podría participar como independiente.

Lo anterior, con base en lo que establece el artículo 313 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Pero no sólo eso, de acuerdo con la convocatoria emitida para las candidaturas independientes por el ITE, los aspirantes tienen hasta el 26 de diciembre para registrar ante la autoridad electoral su intención de competir por esta vía.

Ante ello deberá valorar si se mantiene en el PAN, con el riesgo de que el 1 de enero registren la coalición las dirigencias nacionales y la dejen fuera, o aprieta el paso para convertirse en la primera “bronca” de Tlaxcala.

Contrario a lo que ocurre en el PAN, en el PRD la plana mayor cobijó a Lorena Cuéllar como su candidata de unidad, con o sin alianza.

Encuestas

El nerviosismo invade a los actores políticos y las encuestas en nada contribuyen a calmarles sus ansias, por el contrario.

El estudio de ayer de El Universal reveló, una vez más la dificultad de que los punteros se mantengan siempre a la cabeza conforme se acercan las fechas de las definiciones.

Según el medio nacional, el PRI tiene amplias posibilidades de refrendar la gubernatura con Anabell Ávalos, le da menos posibilidades de éxito con Marco Mena, Ricardo García y Noé Rodríguez.

Pero, de haber una alianza PAN-PRD las posibilidades se reducen para el tricolor y la oposición concreta el relevo.

Interesante será la siguiente medición cuando en enero sepamos si el PRI amarra la alianza con el Verde, Panal, PS y hasta el PT, y si la oposición concreta la otra coalición. A lo anterior habrá que sumarle las restas que tendrán las izquierdas con la participación de Morena, y la derecha con la aparición del PAC con candidato propio.

Por cierto que en eso de las encuestas, la semana pasada Grupo Fórmula también presentó un estudio, en ese Adriana Dávila aventajaba, en tanto que el mejor posicionado del PRI era Ricardo García Portilla empatado con la perredista Lorena Cuéllar.

En todos los estudios llama la atención que quien no figura es la senadora Martha Palafox, simplemente Morena y la ex priísta no hacen buena combinación.

Por cierto…

Caro le está resultando a Ricardo García Portilla el convivio navideño priísta con el que quiso mostrar músculo para obtener la candidatura de su partido al Gobierno del Estado.

Resulta que los cuestionamientos no paran, lo acusan de recurrir al acarreo.

Esas prácticas sólo generan rechazo, amén de que no es garantía de nada.

Lo que debe hacer es priorizar el trabajo político a ras de piso y ensuciarse los zapatos para tener contacto con la gente, tal como lo hizo en su campaña para la diputación federal.

………

FANTASMA DEL VETO lunes 21 de diciembre

El fantasma del veto ronda el Congreso ante la intentona de los diputados locales por modificar el proyecto de egresos enviado por el Ejecutivo estatal.

Y es que los legisladores se resisten a mantener una política de austeridad presupuestal, por el contrario, insisten en concederse incrementos por encima de la inflación, pero no solamente ellos quieren ser beneficiados, también pretenden favorecer al poder Judicial y al ITE.

El asunto es que el alza no tiene justificación, por ejemplo en el caso del Congreso local, en lo que va de su ejercicio al frente de la legislatura han recibido ampliaciones presupuestales por alrededor de 20 millones de pesos, recursos que se han ejercido en plena opacidad, así lo demuestra una solicitud de transparencia presentada por Gentetlx este año.

De la información demandada y entregada a cuentagotas en agosto pasado, recordamos que evitaron desglosar y mostrar la comprobación de la forma cómo aplicaron los excedentes. Aún así, quieren más recursos de los ejercidos en este 2015.

Una situación similar ocurre en el TSJE, como nunca en su historia, han recibido incrementos notables en su presupuesto, son beneficiados además por un mega proyecto de infraestructura denominada Ciudad Judicial, y les han construido o ampliado nuevas instalaciones de juzgados en la capital y Huamantla, por ejemplo.

Por si fuera poco, se redujo el número de magistrados y desaparecieron Salas, aún así, el dinero sigue sin alcanzarles y la justicia, en contraparte, no registra mejores índices de eficacia.

En el caso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el asunto es muy simple, no pueden demandar más recursos que en la elección de hace 6 años dado que ahora comparten funciones y gastos con el INE.

Lo peor del asunto es que en las reuniones de trabajo con el Ejecutivo para revisar el tema presupuestal, los diputados evidencian ignorancia en la materia, no han estudiado a fondo, por ejemplo, que los 3 mil millones de pesos que aseguran que no fueron incluido en el proyecto del ejecutivo estatal corresponden a recursos federales que aplican directamente las delegaciones.

Molestos

La pugna por el mercado Carlos Salinas de Gortari de Chiautempan tendrá un nuevo capítulo de desencuentros derivado de inconformidades de autoridades municipales y comerciantes.

Aunque la Corte resolvió desde hace varios meses que el ayuntamiento sarapero es el poseedor, a la fecha la subsecretaría de Gobernación no ha entregado el inmueble y por el contrario se ha dedicado a su administración.

El tema resultará escabroso en tiempos electorales y abrirá un frente innecesario, ya que se rumora entre los mercaderes que el hijo de “un alto funcionario” financiaría su campaña electoral con las cuotas que se obtienen del mercado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx