Fantasma independiente
22 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

 

La salida de Bueno Torio del PAN en Veracruz y el engaño a Adriana Dávila en Tlaxcala, más lo que se acumule en otros estados, anticipa que los azules podrían ser los grandes perdedores en las elecciones del 2016. El nerviosismo invade a los actores políticos y las encuestas en nada contribuyen a calmarles sus ansias, por el contrario

Por Edgardo Cabrera

La salida de Juan Bueno Torio del PAN en Veracruz nos anticipa que los azules podrían ser los grandes perdedores en las elecciones del próximo año por la falta de sensibilidad política del dirigente Ricardo Anaya para dirimir las pugnas internas.

El primer diputado federal electo del PAN en ese estado abandonó el partido en protesta porque el candidato a la gubernatura será designado por la dirigencia nacional, y los dados no están de su lado.

Bueno Torio va a competir en las elecciones por la “mini gubernatura” de 20 meses por la vía independiente.

En Tlaxcala podría ocurrir igual que en Veracruz, el tema aquí no es el método, sino la terquedad de meter con calzador una alianza en la que no jalarán ni todos los panistas ni todos los perredistas.

Adriana Dávila se encuentra entre la espada y la pared, parece que en el PAN nada ni nadie le garantiza ser candidata, Anaya trae su propio juego.

¿Se habrá dado cuenta Adriana Dávila de la trampa que le están tendiendo en su partido? Porque luego de que la senadora albiazul se pronunció en contra de las alianzas y amagó con irse por la libre, le abrieron la puerta en su partido para que se registre como aspirante, pero eso significa que si se concreta una alianza con otro instituto, ella, al estar inscrita bajo las siglas de Acción Nacional, ya no podría participar como independiente.

Lo anterior, con base en lo que establece el artículo 313 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Pero no sólo eso, de acuerdo con la convocatoria emitida para las candidaturas independientes por el ITE, los aspirantes tienen hasta el 26 de diciembre para registrar ante la autoridad electoral su intención de competir por esta vía.

Ante ello deberá valorar si se mantiene en el PAN, con el riesgo de que el 1 de enero registren la coalición las dirigencias nacionales y la dejen fuera, o aprieta el paso para convertirse en la primera “bronca” de Tlaxcala.

Contrario a lo que ocurre en el PAN, en el PRD la plana mayor cobijó a Lorena Cuéllar como su candidata de unidad, con o sin alianza.

Encuestas

El nerviosismo invade a los actores políticos y las encuestas en nada contribuyen a calmarles sus ansias, por el contrario.

El estudio de ayer de El Universal reveló, una vez más la dificultad de que los punteros se mantengan siempre a la cabeza conforme se acercan las fechas de las definiciones.

Según el medio nacional, el PRI tiene amplias posibilidades de refrendar la gubernatura con Anabell Ávalos, le da menos posibilidades de éxito con Marco Mena, Ricardo García y Noé Rodríguez.

Pero, de haber una alianza PAN-PRD las posibilidades se reducen para el tricolor y la oposición concreta el relevo.

Interesante será la siguiente medición cuando en enero sepamos si el PRI amarra la alianza con el Verde, Panal, PS y hasta el PT, y si la oposición concreta la otra coalición. A lo anterior habrá que sumarle las restas que tendrán las izquierdas con la participación de Morena, y la derecha con la aparición del PAC con candidato propio.

Por cierto que en eso de las encuestas, la semana pasada Grupo Fórmula también presentó un estudio, en ese Adriana Dávila aventajaba, en tanto que el mejor posicionado del PRI era Ricardo García Portilla empatado con la perredista Lorena Cuéllar.

En todos los estudios llama la atención que quien no figura es la senadora Martha Palafox, simplemente Morena y la ex priísta no hacen buena combinación.

Por cierto…

Caro le está resultando a Ricardo García Portilla el convivio navideño priísta con el que quiso mostrar músculo para obtener la candidatura de su partido al Gobierno del Estado.

Resulta que los cuestionamientos no paran, lo acusan de recurrir al acarreo.

Esas prácticas sólo generan rechazo, amén de que no es garantía de nada.

Lo que debe hacer es priorizar el trabajo político a ras de piso y ensuciarse los zapatos para tener contacto con la gente, tal como lo hizo en su campaña para la diputación federal.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx