Prioritario, recuperar la confianza ciudadana en su policía sostiene Adolfo
21 de diciembre - 2015

adolfo_poli21

En este 2015 se desmantelaron 4 bandas delictivas de alto riesgo para la ciudadanía que operaba en diversos municipios y el estado de Puebla.

Tlaxcala| Redacción.- El alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, afirmó que resguardar la integridad de las personas y su patrimonio es esencial para su gobierno, y aseguró que el reto más importante fue renovar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Durante su segundo informe de gobierno expresó que la Seguridad Pública, como lo establece la constitución, es una función que corresponde a los tres órdenes de gobierno.

“Comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas”

Como municipio, indicó, ha sido de suma importancia, ya que según diferentes estudios realizados, es la principal preocupación de los habitantes de México, del estado y del municipio.

“Además sabemos que podemos tener toda la calidad de vida de los indicadores económicos y sociales pero si no contamos con una seguridad pública integral de poco sirve lo anterior”.

Explicó que actualmente la Policía Municipal del municipio está comprendida por 120 elementos.

“Se cubren con los elementos divididos en 3 turnos de 12 horas, debido a las condiciones laborales, se redujeron las jornadas de los policías, de 24 a 12 horas, con el objetivo de tener patrulladas permanentemente las 24 horas del día, reduciendo el índice delictivo en el municipio”, agregó.

Enunció que en lo que va del año se han puesto a disposición 78 personas por delitos tales como: robo de vehículo, casa habitación, transeúnte, negocio, portación de arma de fuego, de droga, entre otros, asimismo, 15 vehículos por robo y 13 vehículos por abandono, con un total de 76 puestas.

“En este año se desmantelaron 4 bandas delictivas de alto riesgo para la ciudadanía, entre las que tenemos: una que se dedicaba al robo a taxistas en los municipios de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y zonas de Apizaco, y tres dedicadas al robo a mano armada, que operaban en el municipio de Tlaxcala e incluso en zonas del estado de Puebla”, añadió.

Dijo que se evaluó y se profesionalizó a todo el personal operativo de la institución, así como al personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública, dentro de los diferentes rubros como son: Cadena de Custodia, equidad de género, sistema penal acusatorio, derechos humanos, primeros auxilios, sensibilidad, recolección de indicios, primer respondiente, cultura de la legalidad, alta dirección, y embalaje de Indicios.