Garantizado Nuevo Sistema Penal para delitos graves en 2016, presume Cortés Ornelas
21 de diciembre - 2015

ornelas21

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Funcionarios operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, por medio de la vocera Maricruz Cortés Ornelas, presumieron resultados favorables en la instalación, capacitación y operatividad en los distritos judiciales de Sánchez Piedras como de Guridi y Alcocer, por lo que dijo garantizar el nuevo esquema judicial para delitos graves en junio de 2016.

En conferencia de prensa, explicó que de manera general en los 60 municipios ya opera el nuevo sistema penal dividido en dos Distritos Judiciales, pero sólo para delitos no graves; no obstante, dijo, que aún se deben redoblar esfuerzos en el sistema penal.

Detalló que Tlaxcala va avanzando respecto de la aplicación de la justicia con el nuevo modelo de justicia, pero que ya están sentadas las bases para que en el año entrante Tlaxcala como el resto de las entidades ingrese en su totalidad con delitos graves.

De manera general, los operadores que intervienen en el nuevo sistema como la Defensoría Pública, Mireya Mendieta Saldaña, informó que suman 7 defensores de oficio y cada uno tiene entre 25 a 30 asuntos.

En el rubro de atención a víctimas del delito, Anabell Carrasco Tobón, señaló que se atendieron a mil 367 víctimas, de las cuales la mayoría son por agresiones físicas contra la mujer o violencia familiar, lesiones y daño en las cosas.

Cortés Ornelas, detalló que en el estado operan dos unidades de medidas cautelares, dos unidades de policía procesal, con veinte cada una y que el trabajo principalmente es de mediación y conciliación ya no de privilegiar las privaciones de la libertad como castigo.