Fantasma del veto
21 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

El fantasma del veto ronda el Congreso ante la intentona de los diputados locales por modificar el proyecto de egresos enviado por el Ejecutivo estatal. La pugna por el mercado Carlos Salinas de Gortari de Chiautempan tendrá un nuevo capítulo de desencuentros derivado de inconformidades de autoridades municipales y comerciantes

Por Edgardo Cabrera

El fantasma del veto ronda el Congreso ante la intentona de los diputados locales por modificar el proyecto de egresos enviado por el Ejecutivo estatal.

Y es que los legisladores se resisten a mantener una política de austeridad presupuestal, por el contrario, insisten en concederse incrementos por encima de la inflación, pero no solamente ellos quieren ser beneficiados, también pretenden favorecer al poder Judicial y al ITE.

El asunto es que el alza no tiene justificación, por ejemplo en el caso del Congreso local, en lo que va de su ejercicio al frente de la legislatura han recibido ampliaciones presupuestales por alrededor de 20 millones de pesos, recursos que se han ejercido en plena opacidad, así lo demuestra una solicitud de transparencia presentada por Gentetlx este año.

De la información demandada y entregada a cuentagotas en agosto pasado, recordamos que evitaron desglosar y mostrar la comprobación de la forma cómo aplicaron los excedentes. Aún así, quieren más recursos de los ejercidos en este 2015.

Una situación similar ocurre en el TSJE, como nunca en su historia, han recibido incrementos notables en su presupuesto, son beneficiados además por un mega proyecto de infraestructura denominada Ciudad Judicial, y les han construido o ampliado nuevas instalaciones de juzgados en la capital y Huamantla, por ejemplo.

Por si fuera poco, se redujo el número de magistrados y desaparecieron Salas, aún así, el dinero sigue sin alcanzarles y la justicia, en contraparte, no registra mejores índices de eficacia.

En el caso del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el asunto es muy simple, no pueden demandar más recursos que en la elección de hace 6 años dado que ahora comparten funciones y gastos con el INE.

Lo peor del asunto es que en las reuniones de trabajo con el Ejecutivo para revisar el tema presupuestal, los diputados evidencian ignorancia en la materia, no han estudiado a fondo, por ejemplo, que los 3 mil millones de pesos que aseguran que no fueron incluidos en el proyecto del ejecutivo estatal corresponden a recursos federales que aplican directamente las delegaciones.

Molestos

La pugna por el mercado Carlos Salinas de Gortari de Chiautempan tendrá un nuevo capítulo de desencuentros derivado de inconformidades de autoridades municipales y comerciantes.

Aunque la Corte resolvió desde hace varios meses que el ayuntamiento sarapero es el poseedor, a la fecha la subsecretaría de Gobernación no ha entregado el inmueble y por el contrario se ha dedicado a su administración.

El tema resultará escabroso en tiempos electorales y abrirá un frente innecesario, ya que se rumora entre los mercaderes que el hijo de “un alto funcionario” financiaría su campaña electoral con las cuotas que se obtienen del mercado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx