Un éxito el festival de marcha olímpica en Tlaxcala
20 de diciembre - 2015

idet_marcha20

Con la participación de 150 deportistas, este domingo se desarrolló el primer festival de marcha, donde el mexiquense Jesús Vega se adueñó de la primera posición con un tiempo de 42 minutos 06 segundos y 40 centésimas, dentro de la categoría libre, mientras que el segundo lugar fue para el tlaxcalteca Jorge Alejandro Martínez Báez con un crono de 42.62:67; el tercer sitio fue para Uziel Sánchez con 42.19:03, también del Estado de México.

En una competencia reñida de principio a fin, el oriundo de la comunidad de Aztama del municipio de Teolocholco, Alejandro Martínez lideró por momentos la competencia; sin embargo en los últimos metros el mexiquense cerró para llevarse el primer peldaño los 10 kilómetros pactados en esta categoría.

«Fue una competencia muy bonita, sobre todo porque fue en Tlaxcala, esta no es mi prueba, la mía es de 50 kilómetros, que es más lenta y de resistencia, al final como se dice en la marcha me coyotearon, pero aun así lo tomo como proceso de preparación».

El Zócalo de Tlaxcala fue sede de este evento, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y el ayuntamiento de Tlaxcala, y el cual reunió a 150 marchistas de seis estados del país como Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, por mencionar algunos.

El banderazo de salida lo realizó el director de Educación Física de la Uset, Carlos Chocolatl, la directora del Idet, Minerva Reyes Bello, el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardinez y el entrenador del Idet, Arturo Durán Sánchez.

En un ambiente festivo se realizó la premiación la premiación a cargo del Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, el secretario de Desarrollo del Ayuntamiento Benjamín Ávila, la directora del Idet, Minerva Reyes Bello y el medallista de bronce en la marcha 20 kilómetros en Atlanta 96 Bernardo Segura Rivera y quien participó con su equipo.

En más resultados:

En la categoría femenil libre, 10 kilómetros, el sitio de honor fue para Hortensia González con un tiempo de 48:03.46, el segundo lugar lo ocupó Andrea Martínez con un crono de 48:31.47. El tercer lugar lo ocupó Rosalía Ortiz quien detuvo el reloj en 49:42.76, todas ellas del Estado de México.

En la categoría juvenil menor la primera posición fue para Gustavo Solís con un tiempo de 22:29.40, seguido de Jeferson Segura con tiempo de 22:58.79

El tercer peldaño lo ocupo Jesús Calderón con un crono de 24:45.90.

La bolsa a repartir fue de 23 mil pesos entre las categorías que tuvieron lugar durante esta justa atlética que estuvo conformada por las siguientes: infantil A, infantil especial, infantil menor y mayor, juvenil menor y mayor y libre.

Los jueces internacionales de marcha, Guadalupe y Pablo Colín, quienes ha tenido participación en juegos centroamericanos, panamericanos y olímpicos respectivamente sancionaron la competencia que promete ser el nuevo escaparate deportivo de fomento en la modalidad a nivel nacional.

Con estas acciones, el Gobierno el Estado brinda espacios idóneos para realizar eventos que posicionen al Estado como un referente del deporte a nivel nacional.