Ilusos
18 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Como si se tratara de una mala broma, Barbosa y Perla se sintieron excluidos por el CEN del PRI que solamente reconoció a 6 precandidatos, lo cierto es que su triste realidad los alcanzó. En Zacatelco el PRI prácticamente tiene lista la terna que concursará por la candidatura y en el distrito V el PAN podría repetir la fórmula de Hace 3 años

Por Edgardo Cabrera

Como si se tratara de una mala broma, Federico Barbosa y Perla López Loyo se sintieron excluidos por el CEN del PRI que solamente reconoció a 6 como precandidatos.

El dino Barbosa agarró su maleta y renunció a una militancia de 40 años, la verdad es que a pocos en su partido les importó su salida, es más, ya se había tardado, poco aportó y de mucho se sirvió durante tanto tiempo.

Dicen que se va a Movimiento Ciudadano donde su paisano Edilberto Algredo le lleva mucha ventaja en eso de la candidatura a la gubernatura, basta contar las techumbres y obras que promociona como producto de su gestión como diputado federal.

En cambio Barbosa, además de presumir sus 40 largos años de militancia, también podrá destacar que su hija cobra algo así como 100 mil pesos como delegada en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, posición que obtuvo gracias al derecho de antigüedad que exigió en su momento.

Mientras que en el caso de  la delegada del ISSSTE, Perla López Loyo, su vigencia política caducó desde hace mucho, algo así como 5 años.

El capital que tenía se le esfumó, no lo pudo retener ni trabajó para fortalecerlo, se pasó el sexenio como simple figura de ornato, no brilló como funcionaria federal ni política, por eso es que no aparece considerada en ninguna encuesta ni tampoco en los nuevos esquemas de evaluación y medición que realiza el PRI.

Su triste realidad los alcanzó, no representan garantía ni para ganar su sección.

Carrera

En el sur y el centro del estado comienza a calentarse el ambiente político, por ejemplo en Zacatelco el PRI prácticamente tiene lista la terna que concursará por la candidatura.

Las propuestas las encabeza una mujer, se trata de Yazmín Rodríguez Tecupacho, ex directora general de los Cendis, ex coordinadora de campaña del PRI en Zacatelco en las dos últimas elecciones a la gubernatura y actualmente secretaria técnica del Comité de Administración en el Congreso local.

También aparece Juan Felipe Rodríguez Sánchez, ex secretario del ayuntamiento del panista Francisco Román y ex juez en el trienio de Blanca Águila.

A la lista se agrega el ex secretario del ayuntamiento también en la administración anterior priísta, Filiberto Romero y probablemente Marco Esteban Guzmán Carreto, ex delegado de la Cruz Roja en Zacatelco.

Mientras que en el centro, por la diputación en el distrito V con cabecera en Yauhquemehcan, el empresario constructor Juan Carlos Sánchez García parece que no tendrá mayor problema para hacerse de la nominación por el PAN.

El dueño de Saga simplemente tendrá que ponerse de acuerdo con el alcalde Felipe Morales ya que ambos traerían el mayor capital (político y económico) frente a otros aspirantes.

Manipulación

El pasado 17 de septiembre, los diputados locales encabezados por el panista presidente de la comisión de finanzas y fiscalización, Julio Hernández Mejía, acordaron reprobar la cuenta pública del municipio de Panotla.

Su argumento fue haber detectado la no comprobación de 1.5 mdp, monto considerado un posible daño patrimonial.

Lo curioso es que, de acuerdo con el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior, la cuenta de Panotla se avaló con salvedades.

Nuevamente, los intereses políticos de los legisladores salieron a relucir. Se dice que Teolocholco no comprobó alrededor de 3 mdp y Sanctórum más de 5 mdp. Y así como estos municipios, otros más registraron anomalías susceptibles de comprobación, pero Panotla pagó los platos rotos.

………..

ALIANZAS jueves 17 diciembre

Mientras panistas y perredistas siguen metidos en un callejón sin salida, del otro lado el PRI podría comerles el mandado en eso de las alianzas.

Además de sus eternos aliados los Verde Ecologistas, existen avances importantes en las pláticas con el Partido Socialista, Nueva Alianza y Encuentro Social, hay también amplias posibilidades de acuerdos con el resucitado PT.

Rosalía Peredo y su PS no tienen gallo para la gubernatura, de hecho, a diferencia de elecciones pasadas, no tiene ánimo de entrarle a la sucesión, nadará de “muertito” con la corriente tricolor, algo similar ocurre con los de Encuentro Social que no encuentran la brújula.

El PT trae acuerdos nacionales, le dieron una “ayudadota” para recuperar su registro y le deben a todos, hasta al PRI. En Tlaxcala sus múltiples facciones irán con quien mejor les convenga, solo faltará esperar a ver a quién le prestan su emblema de manera “oficial”.

Con los Verdes y Nueva Alianza se tienen el mayor número de pláticas, simplemente afinan posiciones en el Congreso y en alcaldías.

Restan 2 semanas, veremos si logran su cometido los tricolores. Por lo pronto ya tienen amarrados a los 6 aspirantes a la gubernatura con un acuerdo que los compromete a la “institucionalidad, unidad y disciplina”, en los hechos significa que verlos con otras siglas será un asunto impugnable.

Pérdida de tiempo

PAN y PRD han gastado mucha saliva tratando de ponerse de acuerdo, simplemente perdieron el tiempo de avanzar con otros partidos; ni Adriana Dávila ni Lorena Cuéllar ceden a sus pretensiones, por el contrario, las pasiones se desbordaron.

Ayer lo advirtió por enésima ocasión la panista (ante el periodista Ciro Gómez Leyva): está en contra de la coalición con los amarillos y acusó a las dirigencias nacionales de pretender hacer de Tlaxcala moneda de cambio, ahora, además, adelantó que aparecerá en las boletas con o sin el PAN.

Lorena no se subió al ring, rechazó asistir a la entrevista, a la que también fue invitada por Grupo Fórmula, argumentó que tenía programado su registro como aspirante del PRD. La justificación, por cierto, fue muy mala dado que la cita en el noticiario era a las 8 am y su registro fue después de las 16 horas.

En fin, una eventual alianza cupular entre azules y amarillos orillará a Adriana Dávila a convertirse en la “bronca” de Tlaxcala y, no dudamos, que en una de esas hasta cuente con el apoyo del PRI para terminar de quebrar a la oposición.

Sorpresas

A punto de vencer el plazo (18 de diciembre) para el registro de aspirantes a candidatos del PRD, en la capital del estado suena fuerte el lorenista Ricardo Amaro; el ex presidente de la CEDH tiene luz verde de la senadora para competir.

También aparecerán los nombres de Rogelio Camarillo, Víctor Briones, Paco Hernández y no se descarta a la diputada Eréndira Jiménez, considerando el tema de la cuota de género.

En Chiautempan, siempre sí, el ex diputado federal Humberto Vega levantó la mano pero parece que podría quedarse sólo ya que varios de sus aliados piensan en respaldar a Héctor Domínguez que va por Morena.

También veremos en la lista de precandidatos a alcaldes, un abarrotero y un torero en Apizaco, y en la capital hasta una ex priísta resentida que construyó castillos en las nubes jurando “amar a Tlaxcala”, finalmente encontró nuevos ilusos.

Lo cierto es que mientras a nivel cupular el PRD se esmeró en construir la candidatura a la gubernatura, abajo, con el resto de abanderados, el ajedrez podría terminar en un peligroso juego de azar

…………

TERCOS miércoles 16 diciembre

Finalmente los diputados locales cumplieron con el mandato de la Corte y homologaron “al menos una elección” con la federal del 2018, ¡claro!, decidieron afectar a sus sucesores al reducirles a 20 meses su gestión.

En el caso de ayuntamientos, y dado que más de la mitad de los legisladores tienen aspiraciones políticas, determinaron mantenerse en la postura de ampliar la gestión a 4 años 8 meses, ¡craso error!

Y es que fuentes de la SCJN nos adelantan que la determinación del Congreso del estado abre la puerta -de nueva cuenta- a una inminente controversia constitucional que podría dirimirse en las próximas semanas y por enésima ocasión corregirles la plana.

Todo dependerá de que alguien, o algunos, promuevan un recurso legal alegando la inconstitucionalidad de la determinación, “no es lo mismo reducir el periodo –como en el caso del gobernador y ahora diputados- que ampliarlo como fue aprobado para el caso de alcaldes”.

Así, ya en plena carrera electoral, desde el Congreso del estado persisten en enturbiar el proceso.

Citados

El CEN del PRI modificó su estrategia, determinó reconocer la existencia de 6 aspirantes a la candidatura al gobierno del estado y citarlos para entrevista.

La decisión abrió nuevas esperanzas para algunos personajes como Noé Rodríguez Roldán a quien todo le sale mal (ahí está la fuga reciente de sus ex aliados perredistas).

Pero la señal debe ser leída bien, trasciende que las pláticas van enfocadas a la construcción de un acuerdo de unidad, algo en lo que seguramente todos estarán a favor, al menos de dientes para afuera.

Lo cierto es que el Revolucionario Institucional continúa montando el tinglado de enero. Podrán anotarse en el proceso Guadalupe Sánchez, Anabell Ávalos, Marco Mena, Ricardo García, Noé Rodríguez y Anabel Alvarado, sin embargo solamente será avalado un registro que será sometido a la unánime consideración de la asamblea de delegados.

Tentador

Nos enteramos que al alcalde panista de Calpulalpan los lorenistas le coquetearon recientemente para sumarse al respaldo de la senadora que aspira a la gubernatura.

A Vicente Hernández Roldán le habrían ofrecido una posición plurinominal en el Congreso local, se trataría del primer lugar de la lista del PRD.

La oferta es tentadora para ambas partes. El Sol Azteca sabe que el de Calpulalpan es uno de los principales activos que tiene Adriana Dávila y su declinación sería un golpe difícil de superar; en tanto que para nadie es desconocido que el edil tiene aspiraciones políticas.

Si bien la propuesta está sobre la mesa, también se sabe que en el PAN el adrianismo piensa apuntalarlo como candidato por la vía del voto directo en el distrito 01.

No es raro que Hernández Roldán sea codiciado por algunos actores políticos, ha demostrado capital electoral y, para no ir más lejos, revisemos su triunfo por la alcaldía que le alcanzó para llevar a Julio Álvarez 2 veces a la diputación (en la ordinaria y la extraordinaria) y recientemente su inacción propició la derrota de Lilia Olvera en la elección federal.

Veremos si el PAN lo logra mantener en sus filas.

…………..

MAQUILLAJE martes de 15 diciembre

Aída González pasará a la historia de la Caiptlax como la peor presidenta que ha tenido el decadente organismo y así lo demuestra el más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad que reveló que los municipios de Tlaxcala son de los más opacos del país.

Los datos son demoledores y evidencian la incompetencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública.

El IMCO tiene gran reconocimiento nacional e internacional, sin embargo para Aída González eso no es suficiente, tiene la desfachatez de diferir con la seria investigación realizada y poner por encima las simplonas evaluaciones que realiza la Caiptlax de manera semestral, una que por cierto se presenta este día bien maquilladita.

Patético es lo que ocurre en dicho ente que planean convertirlo en “instituto”, como si con eso solucionaran sus deficiencias.

Inadmisible

La pretensión de los liderazgos de la Coordinadora Estatal del Transporte en Tlaxcala de incrementar nuevamente le pasaje resulta inadmisible.

Fue en diciembre de 2013 cuando se autorizó el último aumento, que fue de un peso. Ahora intentan que aumente en 3.50 pesos, para que la parada mínima llegue a 10 pesos.

Aunque ellos alegan que la economía de los concesionarios se ha visto afectada severamente por el incremento de insumos y combustibles, lo cierto es que su visión miope les impide advertir que hay servicios de transporte que son más baratos, es decir, trayectos iguales o más cortos que implican cobros más bajos.

Los transportistas deben recordar, por ejemplo, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes liberó la ruta Tlaxcala-Texmelucan, con tarifas por debajo que las que cobra el servicio colectivo.

Es verdaderamente inaudito que el usuario pague más por un servicio que en otras partes se ofrece a costos más accesibles. No es secreto que en Tlaxcala el pasaje es de los más caros por kilómetro recorrido.

Definitivamente, este tipo de tarifas deberían obligar a ajustarlas pero a la baja para que el sector sea más competitivo.

Por cierto, trascendió que el gobierno ya trabaja a profundidad la parte técnico-legal que garantice la viabilidad para liberar totalmente el transporte público.

Ya la Comisión Federal de Competencia Económica había recomendado al Gobierno del Estado y al Congreso local revisar la legislación vigente en materia de transporte público.

Ojalá se suelten las concesiones que sean necesarias para acabar con monopolios y prácticas desleales que solo benefician a unos cuantos.

Error

No hace mucho tiempo el diputado Ángelo Gutiérrez estuvo envuelto en un lío de faldas que fue ventilado en algunos sitios web y redes sociales, del escándalo no salió bien librado su honra se puso en entredicho. Por eso me llamó la atención que ayer en su informe de labores legislativas le pusiera limón a la herida.

El legislador se desvivió en elogios a su “jefa de oficina” (la otra protagonista del escarnio público), glorificaciones que ni siquiera mereció su mentora política, la senadora Adriana Dávila Fernández.

Según el legislador panista, Miriam Martínez es “ejemplo claro de la grandeza y fortaleza de la mujer tlaxcalteca”.

Como era de esperarse, la mención generó el murmullo en el salón de plenos (sede del acto) y la incomodidad de algunos de sus correligionarios.

Fue un error, no se puede confundir la gimnasia con la amnesia, y menos cuando esas declaraciones sentimentaloides le pegan a quien quiere gobernar el estado.

………

BEATRICISTAS lunes 14 de diciembre

Parece que la candidatura del PRI en la capital del estado podría reducirse a solamente dos personajes afines a Beatriz Paredes Rangel.

Se tratan del ex diputado local Héctor Martínez García y el ex representante de la SEP federal, Enrique Padilla Sánchez.

Ambos se encuentran bien posicionados en las encuestas que se han aplicado en el municipio de Tlaxcala, aunque su nominación dependerá de la decisión que tome el Revolucionario Institucional al designar al candidato a la gubernatura y los acuerdos cupulares de las próximas semanas.

Aunque el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin anduvo muy movido en los últimos meses del año, tal parece que lo bajaron de la competencia por la alcaldía dado que no tuvo mayor crecimiento en las preferencias electorales.

Los 9

A 3 semanas de que concluya el año las coaliciones del lado opositor al PRI se encaminan a un esquema parcial por lo que podríamos ver en las boletas hasta 9 candidatos a gobernador.

En el PRD ya no hay vuelta de hoja, su candidata es la senadora Lorena Cuéllar Cisneros; en el PAN, repetirá la nominación la legisladora Adriana Dávila Fernández; y en Morena la candidata será la otra senadora, Martha Palafox Gutiérrez.

En Movimiento Ciudadano, casi es un hecho que el abanderado es el ex diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo; en el PAC el asambleísta Serafín Ortiz Ortiz solo espera los tiempos de registro; en tanto que en el PT, PS y PES simplemente se dedicarán a la pepena.

Todo indica que los únicos que podrían concretar una alianza total son el PRI-PVEM-Panal, cuyas negociaciones se realizan en el plano nacional y no depende de los intereses locales, sino del proyecto global que traen en los 13 estados con elección en 2016 y de los cuales 12 renuevan su gubernatura.

Parciales

Tenemos confirmada la coalición parcial entre el PRD y PAC; el dirigente nacional Agustín Basave, y el diputado local Serafín Ortiz habrían pactado recientemente trabajar de forma conjunta solamente en algunos municipios y distritos.

En cuanto a la gubernatura, el perredista se negó a ceder la candidatura, tan es así que la semana pasada le dio el espaldarazo a Lorena Cuéllar durante su informe de labores legislativas.

El mismo PAC traería pláticas con el PT para ir juntos en ayuntamientos y comunidades, además de que no se descarta que el PAN formalice alianzas con los Ortiz en algunos municipios como ocurrió hace 3 años cuando lograron juntos ganar Huamantla y Contla.

Mala estrategia

Como en las crisis de los adictos, en su segundo informe de labores legislativas Serafín Ortiz volvió a recaer en la tentación del acarreo y la utilización de alumnos de la UAT.

El domingo al mostrar “músculo” sus operadores se vieron burdos, se dedicaron a pasar lista a los estudiantes antes del evento y al finalizar concentraron a sus respectivos grupos para darles su lunch.

Los allegados al legislador aspirante a la gubernatura no deberían endulzarle el oído ni crearle falsos escenarios, hace 6 años aún recordamos que el cierre de campaña de la candidata panista al gobierno superó todas las concentraciones de gente que haya tenido el zócalo a lo largo de su historia como plaza pública.

El acarreo no le garantizó el triunfo, por el contrario, evidenció que todo se trató de una simulación y de eso deberían tomar nota todos los aspirantes, suspirantes y soñadores.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx