Tercos
16 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Dado que más de la mitad de los diputados tienen aspiraciones, determinaron mantenerse en la postura de ampliar la gestión a 4 años 8 meses, ¡craso error! El CEN del PRI citó a 6 aspirantes a la gubernatura, como parte de una nueva estrategia que deberá ser correctamente leída. Nos enteramos que al alcalde de Calpulalpan los lorenistas le coquetearon recientemente

Por Edgardo Cabrera

Finalmente los diputados locales cumplieron con el mandato de la Corte y homologaron “al menos una elección” con la federal del 2018, ¡claro!, decidieron afectar a sus sucesores al reducirles a 20 meses su gestión.

En el caso de ayuntamientos, y dado que más de la mitad de los legisladores tienen aspiraciones políticas, determinaron mantenerse en la postura de ampliar la gestión a 4 años 8 meses, ¡craso error!

Y es que fuentes de la SCJN nos adelantan que la determinación del Congreso del estado abre la puerta -de nueva cuenta- a una inminente controversia constitucional que podría dirimirse en las próximas semanas y por enésima ocasión corregirles la plana.

Todo dependerá de que alguien, o algunos, promuevan un recurso legal alegando la inconstitucionalidad de la determinación, “no es lo mismo reducir el periodo –como en el caso del gobernador y ahora diputados- que ampliarlo como fue aprobado para el caso de alcaldes”.

Así, ya en plena carrera electoral, desde el Congreso del estado persisten en enturbiar el proceso.

Citados

El CEN del PRI modificó su estrategia, determinó reconocer la existencia de 6 aspirantes a la candidatura al gobierno del estado y citarlos para dialogar.

La decisión abrió nuevas esperanzas para algunos personajes como Noé Rodríguez Roldán a quien todo le sale mal (ahí está la fuga reciente de sus ex aliados perredistas).

Pero la señal debe ser leída bien, las pláticas van enfocadas a la construcción de un acuerdo de unidad, algo en lo que todos están a favor, al menos de dientes para afuera.

Lo cierto es que el Revolucionario Institucional continúa montando el tinglado de enero. Podrán anotarse en el proceso Guadalupe Sánchez, Anabell Ávalos, Marco Mena, Ricardo García, Noé Rodríguez y Anabel Alvarado, sin embargo solamente será avalado un sólo registro que será sometido a la unánime consideración de la asamblea de delegados.

Tentador

Nos enteramos que al alcalde panista de Calpulalpan los lorenistas le coquetearon recientemente para sumarse al respaldo de la senadora que aspira a la gubernatura.

A Vicente Hernández Roldán le habrían ofrecido una posición plurinominal en el Congreso local, se trataría del primer lugar de la lista del PRD.

La oferta es tentadora para ambas partes. El Sol Azteca sabe que el de Calpulalpan es uno de los principales activos que tiene Adriana Dávila y su declinación sería un golpe difícil de superar; en tanto que para nadie es desconocido que el edil tiene aspiraciones políticas.

Si bien la propuesta está sobre la mesa, también se sabe que en el PAN el adrianismo piensa apuntalarlo como candidato por la vía del voto directo en el distrito 01.

No es raro que Hernández Roldán sea codiciado por algunos actores políticos, ha demostrado capital electoral y, para no ir más lejos, revisemos su triunfo por la alcaldía que le alcanzó para llevar a Julio Álvarez 2 veces a la diputación (en la ordinaria y la extraordinaria) y recientemente su inacción propició la derrota de Lilia Olvera en la elección federal.

Veremos si el PAN lo logra mantener en sus filas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx