Recibe Coordinación General de Ecología certificación como edificio 100% libre de humo
15 de diciembre - 2015

cge-libre-tabaco

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) entregó el certificado

Tlaxcala| Redacción.- La Coordinación General de Ecología (CGE) recibió este martes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) la certificación de edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, ya que cumplió con todos los puntos que establece la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección a No Fumadores en el Estado de Tlaxcala

En el evento, efectuado en el patio central de la dependencia estatal, en representación del titular Néstor Montañez Saucedo, el Director de Planeación y Evaluación de la CGE, Alí Chumacero López, recibió el documento que avala a cinco edificios de esta dependencia, ubicada en el Jardín Botánico Tizatlán, como libres de humo de tabaco.

En su mensaje, destacó que tal como lo instruyó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, en la entidad se lleva a cabo un trabajo conjunto entre dependencias, en este caso con el objetivo de cuidar la salud de las personas.

“Esta medida es para nosotros de suma importancia, y estamos seguros que continuaremos trabajando cada día para mejorar”, enfatizó.

En su momento, el Coordinador del Programa de Protección a No Fumadores de la CGE, Rafael López Loyo, enlistó los riesgo que implica para la salud el consumo de tabaco, pues puede generar problemas como bronquitis, enfisema pulmonar, diferentes tipos de cáncer, infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, entre otras, lo que pone en riesgo la vida de las personas y, además, representa un problema financiero.

Por otra parte, explicó que el humo de tabaco afecta a las personas que lo consumen voluntariamente, también a aquellas que involuntariamente lo inhalan al encontrarse en ambientes contaminados.

Asimismo, López Loyo admitió que preocupados por esta problemática, la CGE inició en agosto del presente año con la elaboración del Programa de Protección a No Fumadores, que contempló una campaña de difusión entre el personal y la ciudadanía que acude a efectuar algún trámite.

A partir de estas acciones, la CGE logró que en las instalaciones del edificio central de la Coordinación, dirección operativa, usos múltiples, almacén de recursos naturales y la ecobiblioteca quedaran libres de humo de tabaco, lo que propició la certificación.

En su oportunidad, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ignacio Ramírez Sánchez, reconoció la voluntad e intenso trabajo de la CGE durante cuatro meses para lograr obtener esta certificación.