Beatricistas
14 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Parece que la candidatura del PRI en la capital podría reducirse a solamente 2 beatricistas. A 3 semanas de que concluya el año las coaliciones del lado opositor al PRI se encaminan a un esquema parcial por lo que podríamos ver en las boletas hasta 9 candidatos a gobernador. Al mostrar “músculo” los operadores de SOO se vieron burdos

Por Edgardo Cabrera

Parece que la candidatura del PRI en la capital del estado podría reducirse a solamente dos personajes afines a Beatriz Paredes Rangel.

Se tratan del ex diputado local Héctor Martínez García y el ex representante de la SEP federal, Enrique Padilla Sánchez.

Ambos se encuentran bien posicionados en las encuestas que se han aplicado en el municipio de Tlaxcala, aunque su nominación dependerá de la decisión que tome el Revolucionario Institucional al designar al candidato a la gubernatura y los acuerdos cupulares de las próximas semanas.

Aunque el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin anduvo muy movido en los últimos meses del año, tal parece que lo bajaron de la competencia por la alcaldía dado que no tuvo mayor crecimiento en las preferencias electorales.

Los 9

A 3 semanas de que concluya el año las coaliciones del lado opositor al PRI se encaminan a un esquema parcial por lo que podríamos ver en las boletas hasta 9 candidatos a gobernador.

En el PRD ya no hay vuelta de hoja, su candidata es la senadora Lorena Cuéllar Cisneros; en el PAN, repetirá la nominación la legisladora Adriana Dávila Fernández; y en Morena la candidata será la otra senadora, Martha Palafox Gutiérrez.

En Movimiento Ciudadano, casi es un hecho que el abanderado es el ex diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo; en el PAC el asambleísta Serafín Ortiz Ortiz solo espera los tiempos de registro; en tanto que en el PT, PS y PES simplemente se dedicarán a la pepena.

Todo indica que los únicos que podrían concretar una alianza total son el PRI-PVEM-Panal, cuyas negociaciones se realizan en el plano nacional y no depende de los intereses locales, sino del proyecto global que traen en los 13 estados con elección en 2016 y de los cuales 12 renuevan su gubernatura.

Parciales

Tenemos confirmada la coalición parcial entre el PRD y PAC; el dirigente nacional Agustín Basave, y el diputado local Serafín Ortiz habrían pactado recientemente trabajar de forma conjunta solamente en algunos municipios y distritos.

En cuanto a la gubernatura, el perredista se negó a ceder la candidatura, tan es así que la semana pasada le dio el espaldarazo a Lorena Cuéllar durante su informe de labores legislativas.

El mismo PAC traería pláticas con el PT para ir juntos en ayuntamientos y comunidades, además de que no se descarta que el PAN formalice alianzas con los Ortiz en algunos municipios como ocurrió hace 3 años cuando lograron juntos ganar Huamantla y Contla.

Mala estrategia

Como en las crisis de los adictos, en su segundo informe de labores legislativas Serafín Ortiz volvió a recaer en la tentación del acarreo y la utilización de alumnos de la UAT.

El domingo al mostrar “músculo” sus operadores se vieron burdos, se dedicaron a pasar lista a los estudiantes antes del evento y al finalizar concentraron a sus respectivos grupos para darles su lunch.

Los allegados al legislador aspirante a la gubernatura no deberían endulzarle el oído ni crearle falsos escenarios, hace 6 años aún recordamos que el cierre de campaña de la candidata panista al gobierno superó todas las concentraciones de gente que haya tenido el zócalo a lo largo de su historia como plaza pública.

El acarreo no le garantizó el triunfo, por el contrario, evidenció que todo se trató de una simulación y de eso deberían tomar nota todos los aspirantes, suspirantes y soñadores.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx