Logran PGJE Tlaxcala y Veracruz, y PF rescate de joven secuestrada en Huamantla
13 de diciembre - 2015

pgje_secuestradores_ver

Durante el operativo implementado en el municipio de Xalapa, se logró la captura de tres presuntos plagiarios.

Los probables responsables reconocieron haber perpetrado tres secuestros más con igual número de víctimas, dos cometidos en Veracruz y otro en Tlaxcala.

Tlaxcala| Redacción.- En una intensa labor de inteligencia y análisis de datos, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y la Fiscalía General de Veracruz, a través de sus respectivas unidades especializadas en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, y en estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rescataron en el Estado costero a una víctima de secuestro -quien fue plagiada en territorio tlaxcalteca-, y detuvieron a tres presuntos responsables de este delito.

La cooperación inmediata que brindó el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la CNS, que encabeza Renato Sales Heredia, así como el trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación de Tlaxcala, y la coordinación con la Fiscalía de Veracruz, derivó en este resultado exitoso.

Tras la denuncia del secuestro de una joven de 20 años de edad, perpetrado el 3 de diciembre en el municipio de Huamantla, y mediante un oficio de colaboración, el Grupo Especializado Antisecuestros de Tlaxcala incursionó en el estado de Veracruz, a fin de dar continuidad a las investigaciones correspondientes.

Asimismo, la procuradora Alicia Fragoso Sánchez solicitó apoyo al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien instruyó al Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, así como al titular de la División de Investigación, Omar Hamid García Harfuch, con el propósito de que brindaran los recursos humanos y tácticos para desahogar esta operación.

pgje_secuestradores_ver2

De esta manera, los detectives de ambas dependencias encargadas de procurar justicia, con apoyo de elementos de la PF, lograron ubicar la madrugada del 12 de diciembre, la casa de seguridad donde operaban los probables responsables.

Con esta labor de inteligencia y en estricto apego a los protocolos internacionales en materia de derechos humanos, desplegaron un operativo táctico en un domicilio ubicado en la colonia Herón Proal, en el municipio de Xalapa, que concluyó en la liberación de la víctima sana y salva, así como en la captura de tres personas, quienes responden a los nombres de Beymar Octavio Martínez Torres, de 19 años de edad; Fernando Hernández Martínez, de 18; y Keren Selsy Ordóñez Hernández, de 19.

A la víctima rescatada se le proporcionó atención médica para corroborar que su salud no corría peligro y fue llevada junto a sus familiares.

Una vez concretada su captura, los tres implicados fueron trasladados en primera instancia a la fiscalía de Veracruz, donde se les practicaron los dictámenes médicos correspondientes; sin embargo, al haber sido asegurados en flagrancia de un secuestro cometido en Tlaxcala, fueron remitidos a esta entidad.

En el intercambio de información entre ambas procuradurías, se logró vincular a esta banda en tres eventos más, dos cometidos en Veracruz y uno más en Tlaxcala; este último, lo consumaron el 3 de octubre en el municipio de Huamantla, donde secuestraron a una menor de 14 años de edad, a quien privaron de la vida después de las negociaciones.

Por lo anterior y ante los contundentes elementos de prueba, el Agente del Ministerio Público integró la indagatoria que permitió ejercitar acción penal en contra de los tres imputados, por lo que fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) y puestos a disposición del Juez de la causa, autoridad que podría imponer una pena de 50 a 100 años de prisión, por cada uno de los eventos cometidos en el estado, de acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Material de Secuestro.

En todo momento, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, prestó la ayuda necesaria a fin de investigar los dos secuestros cometidos por los imputados, además de que siempre ha mostrado su cooperación interinstitucional con Tlaxcala.

Mediante la coordinación efectiva con el Gobierno Federal, la administración que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, y garantizar la aplicación de la ley, siempre en colaboración y trabajo compartido para enfrentar con éxito a la delincuencia.

En diversas oportunidades, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha solicitado a los Gobernadores de los Estados trabajar en equipo con su administración y redoblar esfuerzos para tener mejores resultados en la reducción de los índices de inseguridad, por lo que la administración de González Zarur se suma así a este trabajo.

Los nombres e imágenes de los imputados se proporcionan con el propósito de que la ciudadanía pueda identificarlos y, en su caso, denunciarlos si estuvieran involucrados en otros ilícitos.