Tlaxcala es ejemplo en materia de sanidad gracias al trabajo de MGZ: Mikel Arriola
10 de diciembre - 2015

mgz-convenio-cofeprist

El Gobernador y el titular de la Cofepris signaron un convenio de colaboración e inauguraron las nuevas instalaciones de la Coeprist

Tlaxcala| Redacción.- Tlaxcala es ejemplo a nivel nacional en materia de sanidad, producto de la labor del Gobernador Mariano González Zarur, cuya administración focaliza los esfuerzos para garantizar el pleno cumplimiento de las normas en esta materia y proteger así la salud de las familias, afirmó el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

“El Estado de Tlaxcala es un ejemplo, porque en esta administración se reforzó el diseño, se otorgó y dotó de transparencia a la Comisión Estatal. Eso implica que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por reforzar las acciones sanitarias para beneficiar a las familias mexicanas se está cumpliendo cabalmente en Tlaxcala”, remarcó.

En su mensaje, Mikel Arriola agregó que, sin duda, el Gobernador de Tlaxcala integra un sistema sanitario robusto, tanto en transparencia como en infraestructura.

En este evento, celebrado en las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), ubicadas en Chiautempan, que también fueron inauguradas este jueves, el Mandatario tlaxcalteca aseveró que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la salud, lo que incluye, además de la atención médica, la prevención de riesgos sanitarios, de tal forma que su administración se ha dado a la tarea de fortalecer y mejorar las acciones en este rubro.

mgz-convenio-cofeprist2

“En Tlaxcala hemos realizado varias acciones para que la Coeprist sea un organismo que identifique y que evalúe de forma eficiente, transparente y oportuna los riesgos sanitarios”, manifestó.

Además, González Zarur mencionó que durante su mandato, se ha fortalecido el marco jurídico de esta Comisión, al reformar la Ley de Salud de la entidad, en materia de protección contra riesgos sanitarios, con lo que la Coeprist ya cuenta con su propio reglamento, lo que deriva en una mejor operatividad y atención a la ciudadanía.

Otro de los aspectos destacados por el Gobernador es el apoyo de la administración estatal a los ayuntamientos, pues en cinco años se suministraron cinco mil toneladas de hipoclorito de sodio para la desinfección del agua.

Sobre el convenio signado este día con la Coeprist, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que coadyuvará en una vigilancia sanitaria más efectiva, ya que permitirá que los verificadores de los establecimientos comerciales puedan ir acompañados de un miembro del órgano interno de control, a fin de que se garantice la plena transparencia en este tipo de inspecciones.

En este sentido, Arriola Peñalosa especificó que Tlaxcala es la novena entidad en signar este convenio de colaboración, que consiste en una mayor coordinación estatal y federal; además, citó algunos de los principales logros en la entidad.

“Los indicadores sanitarios de Tlaxcala son relevantes: solo del 2015, por ejemplo, se han tomado más de mil muestras de alimentos, de agua y de los elementos que podrían poner en riesgo sanitario a la población. Además, ya se ha rebasado en este año el número de mil visitas a establecimientos, lo que habla de una labor bastante intensa. En humo de tabaco, por ejemplo, ya se van a llegar a mil 200 visitas y ya se han hecho 86 cierres por incumplimiento”, expuso.

Por su parte, el comisionado estatal, Ignacio Ramírez Sánchez, también abundó sobre las actividades emprendidas por la Coeprist, de las que destaca el muestreo de la calidad del agua en Tlaxcala, a fin de garantizar la plena seguridad en su consumo; la certificación del Laboratorio Estatal con lo que se garantiza la calidad en los procesos de muestreo, al igual que la permanente vigilancia en hospitales y unidades médicas para el control sanitario de los mismos.

Sobre las nuevas instalaciones de la Coeprist, el funcionario federal abundó que son resultado de la coordinación entre ambos organismos estatal y federal, ya que su habilitación requirió una inversión conjunta de alrededor de tres millones de pesos, por lo que la ciudadanía tlaxcalteca contará con espacios dignos para su atención.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron presentes el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero; el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Antonio Grimaldo Monroy; el titular del Órgano Interno de Control de la Cofepris, Marco Antonio Andrade Silva, y el Contralor del Ejecutivo del Estado, Hugo Temoltzin Carreto.