Conmemora CEDH el Día Internacional de los Derechos Humanos con Festival
9 de diciembre - 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala| Redacción.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, 26 instituciones públicas, de nivel local y federal, participaron en el Séptimo Festival de Derechos Humanos, efectuado en el auditorio municipal de Mazatecochco, al que arribaron más de mil 500 estudiantes y adultos mayores de la demarcación para recibir asesorías, atención y material informativo relacionado con el respeto a los derechos fundamentales.

En el evento, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y a la sociedad para transitar a una cultura de respeto a las garantías consagradas en el marco jurídico nacional e internacional.

Al tiempo de resaltar el trabajo conjunto del ayuntamiento de Mazatecochco y de las instituciones participantes en el Séptimo Festival de Derechos Humanos, el presidente de la CEDH sostuvo que aún existe trabajo por hacer en aras de alcanzar una dinámica social cuya base sea el respeto a los derechos humanos.

“En la medida en que vayamos construyendo una sociedad informada, tendremos ciudadanos que conozcan y exijan sus derechos, y servidores públicos que conozcan cuáles son sus responsabilidades en esta materia, por lo que estarán obligados a respetar esos derechos”, dijo.

En su intervención en el acto inaugural, el presidente municipal de Mazatecochco, Silverio Pérez Mena, señaló que en México existe una grave crisis de derechos humanos que se ha visto materializada a través de desapariciones forzadas, feminicidios y represión a la libertad de expresión.

“Esto se debe a que no conocemos nuestros derechos humanos, ya que quienes gobernamos poco o nada hemos hecho para fomentar la cultura sobre el conocimiento, respeto y protección de los derechos humanos de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Entre las actividades desarrolladas en el Séptimo Festival de Derechos Humanos destacó la proyección de videos, talleres educativos, funciones de títeres, muestras pictóricas, atenciones médicas, psicológicas y jurídicas en el Ombudsmovil, así como exhibición de animales y muestra de unidades caninas por parte de las corporaciones policiacas.

Entre las instituciones que tomaron parte en el Festival, destacan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, las secretarías de Salud y de Educación Pública, los institutos Estatal de la Mujer, para la Educación de los Adultos, de la Juventud, del Deporte, de la Cultura y para Personas con Discapacidad.

Además, el Tribunal Superior de Justicia, la 23 Zona Militar, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, la Coordinación General de Ecología, la Coordinación de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad.

También participaron las delegaciones de la Policía Federal, de la Secretaría de Desarrollo Social, de las procuradurías General de la República, de la Defensa del Contribuyente, de Protección al Ambiente, así como de la Comisión Nacional del Agua, y de los institutos nacionales de Migración y de las Personas Adultas Mayores.