Dotan con uniformes a grupos artísticos de la UAT
8 de diciembre - 2015

uat_uniformes08

Tlaxcala| Redacción.- Para fortalecer la identidad universitaria y el sentido de pertenencia a la máxima Casa de Estudios en el estado, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó uniformes a los integrantes de los diversos grupos artísticos que coordina la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, dirigida por el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo.

En este evento, en el que estuvo acompañado de la Lic. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría, así como por trabajadores y alumnos de la Institución, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que estos grupos tienen un papel primordial como replicadores de la cultura y generadores de la presencia de la Universidad en diferentes espacios estatales, regionales y nacionales, por lo que les reconoció la constancia, el trabajo, la dedicación y la vocación de quienes los conforman, ya que sin estos elementos no podrían trasmitir la esencia del arte y de la expresión artística.

Mencionó que el entregarles los uniformes tiene como finalidad propiciar e impulsar el espíritu universitario, como una forma de ubicar a la Institución en diferentes espacios en los que se demuestre que la tarea de extensión y difusión cultural se cumplen de manera constante, poniendo al servicio de la sociedad diferentes manifestaciones del arte como la música y la danza.

El Mtro. Rubén Reyes comentó que en la reciente reunión de rectores de las instituciones de educación superior que pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en su calidad de integrante y como representante de la UAT, realizó la propuesta de generar un festival cultural, y solicitó que el primero de ellos se realice en la Autónoma de Tlaxcala.

Precisó además, que se está realizando ante diferentes instancias la búsqueda de recursos para beneficiar a los grupos artísticos en rubros como la adquisición de vestuarios y equipos de trabajo.

Para concluir, el Rector de la UAT, exhortó a sus integrantes y responsables a portar con orgullo estos uniformes, que los identificarán como talentos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, una institución comprometida con el arte y la cultura.

A su vez, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, enfatizó que esta área, durante el presente año ha tenido un intenso programa de actividades a través del “Circuito Cultural ACERCATE 2015”, el cual tiene el propósito de llevar a las Facultades y comunidades de Tlaxcala la presentación de los grupos artísticos.

Subrayó que la Secretaría que dirige, participa significativamente en los eventos culturales organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), región centro-sur, constituyéndose en un referente en este aspecto.

El Lic. Sánchez Delgadillo sostuvo que actualmente la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con 12 grupos artísticos que abarcan danza, música y teatro, y afirmó que uno de las metas planteadas es la de seguir trabajando en beneficio de ellos, para continuar proyectando la cultura como un factor que determina la justicia social.

Explicó que en el caso de danza se cuenta con el Ballet Folklórico Universitario; las agrupaciones de danza contemporánea, clásica, moderna y polinesias, baile fino de salón y Belly Dance. En lo concerniente a música, se tiene a la Orquesta de Cámara, la Orquesta Sinfónica de la UAT y la contemporánea; el Coro Universitario y salterios, así como una Compañía universitaria de teatro.

En representación de los grupos artísticos, la estudiante Susana Bisnes Munguía, integrante del Coro Universitario, ratificó el agradecimiento y compromiso de seguir difundiendo el talento y la labor artística generada en la máxima Casa de Estudios en el estado.