Descartan riesgo jurídico al abrogar miscelánea electoral
8 de diciembre - 2015

 

congreso_base

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El director jurídico del Congreso del Estado, Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, confirmó que el Legislativo tendrá que realizar modificaciones mínimas a la legislación electoral estatal para su implementación en el proceso electivo que inició el pasado viernes.

De acuerdo al funcionario del Congreso local, las modificaciones más sustanciales tendrán que realizarse a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipet), a través de la derogación de los artículos del 97 al 113 y del 117 al 129.

Dichos artículos tienen que ver con las reglas de contabilidad e informes de ingresos y gastos de partidos, vigilancia que de acuerdo a dicho ordenamiento, correspondía al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pero tendrá que ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien tenga esa atribución.

El Jurídico del Legislativo descartó nuevamente que el proceso electoral esté en riesgo, pues precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió preceptos legales que la legislatura local ya había modificado en la miscelánea electoral.

Por ello, el Congreso tendrá que abrogar el decreto 167 que contiene la miscelánea electoral, a fin de que en las próximas elecciones cobre efecto el ordenamiento legal sugerido por la Corte.

“El Congreso estará en condiciones de analizar qué es lo que necesitamos, si necesitamos o no mantener vigente ese decreto, entendiendo que el efecto de ese decreto ya también lo genera la sentencia de la Corte”, explicó.

Luis Manuel Muñoz remarcó que la Corte validó en gran medida la reforma constitucional emitida en Tlaxcala, no obstante los temas impugnados, pues remarcó que, entre otros puntos, tanto el proceso legislativo, como la reelección de diputados y el porcentaje para que un partido pueda acceder a un legislador de representación proporcional, fueron avalados por el máximo órgano de justicia.