Es Tlaxcala la entidad con menor índice de reprobación y deserción escolar en el nivel primaria
7 de diciembre - 2015

sepe-primaria07

Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, hoy más infantes tlaxcaltecas cursan su educación primaria

Tlaxcala| Redacción.- Desde el inicio de la administración de Mariano González Zarur se pusieron en marcha diversas acciones a favor del sector educativo en la entidad y uno de los logros obtenidos fue que, en este año, Tlaxcala se ubicó, a nivel nacional, como la entidad con menor índice de reprobación y deserción escolar en el nivel primaria.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) citó como ejemplo de este avance las cifras de reprobación primaria, que en el ciclo escolar 2014-2015 fueron de 298 alumnos de un universo de 156 mil 548 estudiantes; mientras que -al inicio de la administración- durante el ciclo 2011-2012, se registraron dos mil 886 alumnos reprobados, de un universo de 156 mil 757.

En el caso de la deserción en primaria, para el ciclo 2014-2015 tan solo 17 alumnos decidieron darse de baja, de una matrícula total de 156 mil 340 estudiantes; en contraste, en el ciclo escolar 2011-2012, un total 255 alumnos desertaron, de un total de 156 mil 839.

Cabe señalar que la reprobación indica que el alumno no logró adquirir los conocimientos necesarios para aprobar un grado escolar, mientras que la deserción se refiere a cuando un estudiante abandona su educación de un periodo escolar a otro.

Por lo que las cifras anteriores representan un gran logro para el actual Gobierno del Estado, pues indican que actualmente un mayor número de infantes cursan satisfactoriamente su educación primaria, y con ello poseen mayores oportunidades de acceder a un mejor nivel de vida en su edad adulta.

Todo ello es resultado de diversas acciones ejecutadas por la administración de González Zarur, como lo es el mantenimiento normal y correctivo que se efectuó a más de 787 escuelas de nivel básico y medio superior; la construcción de 177 desayunadores y de 378 aulas de medios.

A lo anterior se suma la actual operación de 527 Escuelas de Tiempo Completo, cuando a inicios del año 2011 solo estaban en funcionamiento 17, lo que es producto del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno.

También es de destacar la capacitación a docentes, a fin de que fortalezcan sus herramientas pedagógicas, lo que deriva en una mejor educación, acorde a los nuevos tiempos que exigen el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Es así como se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, al establecer acciones que brindan a la niñez y juventud tlaxcalteca una educación inclusiva y de calidad.