Celebran PGJE y Nacional Monte de Piedad convenio de colaboración
7 de diciembre - 2015

pgje_convenio_monte

El acuerdo impactará no solo en la seguridad de la entidad, sino también en diversos sectores de la población auspiciados por la Institución Prendaria.

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Nacional Monte de Piedad, realizaron la firma de un convenio que tiene como objetivo establecer los mecanismos de acción, las bases, actividades, entre otras acciones legales, necesarias para el efectivo intercambio de información, a fin de mejorar el esclarecimiento de la integración de las indagatorias relacionadas con los empeños de artículos y/u objetos de origen ilícito.

Dicho convenio nace de la preocupación de ambas partes de salvaguardar los intereses y bienes de la población, ya que de esta manera se garantiza que diferentes sectores vulnerables de la sociedad que son beneficiados con donaciones hechas por la Institución Prendaria, cuenten con este apoyo que les permitirá gozar de una mayor calidad de vida.

El documento fue firmado por la procuradora Alicia Fragoso Sánchez; así como por el Subdirector Jurídico y Apoderado Legal; y el Gerente de Asuntos Contenciosos y Apoderado Legal del Nacional Monte de Piedad I. A. P., Fernando Rivera González y Carlos Ponce Carrillo, respectivamente.

Dentro de las clausulas firmadas se establece el intercambio que conlleve a la localización y detención de aquellas personas que se encuentran relacionadas como probables responsables en la integración de las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación a cargo de la PGJE, y que hayan realizado operaciones de empeño en la entidad o en cualquier otra parte de la República Mexicana, en las sucursales de El Monte de Piedad

Asimismo, se otorgará a la Procuraduría de Tlaxcala la autorización para la práctica de cualquier diligencia legalmente establecida al interior de sus instalaciones. La dependencia estatal también podrá recabar todo tipo de información de las personas con las que se realicen operaciones de empeño de alhajas, relojes y/o cualquier objeto, nombre, apellidos, domicilio e identificación oficial vigente con fotografía, entre otros.

Durante la firma del convenio, ambas partes pactaron el ofrecimiento de cursos-talleres a los peritos valuadores de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, a cargo de especialistas del Nacional Monte de Piedad, y a la vez recalcaron que una de las bondades del acuerdo es el intercambio de información entre estos especialistas científicos respecto de técnicas para identificar y valuar alhajas, relojes y objetos varios.

Este convenio será instrumento de gran valía para evitar que, por conducto de una institución de asistencia social y casa de empeño como el Nacional Monte de Piedad se comercialicen objetos, joyas o relojes, cuyo origen sea de procedencia ilícita.